viernes, 23 de febrero de 2018

Palos de la Baraja de Hogwarts


TÍTULO DE LA BARAJA: Hogwarts

Ésta es la segunda baraja que subo al blog sobre el mundo de Harry Potter.  La primera la subí el 14/1/2017 y estaba dedicada a los personajes de los libros y películas; cada naipe era un personaje doble. Sus palos eran reliquias de la muerte, marcas tenebrosa, snitchs y cicatrices de Harry Potter, como se ve tremendamente heterogéneos, pero el mundo Harry Potter da para mucho.

Ésta segunda, ya estoy esperando con expectación la tercera, está dedicada a Hogwarts y a sus cuatro casas fundadoras. Parecía lógico hacer una baraja sobre ese tema que encajaba tan bien con los cuatro palos de las barajas occidentales.

Las casas es la estructura académica del Colegio de Magia y Hechicería Hogwarts, el único de su género en el Reino Unido y situado probablemente en Escocia. Las casas fueron fundadas por dos magos y dos brujas, y su personalidad sirve para organizar a los alumnos, los futuros magos y brujas, según su predisposición y habilidades. El Sombrero Seleccionador, con una parte de la mente y la personalidad  de cada uno de los fundador, se encarga de orientarlos sobre cuál es la casa adecuada para sus años de formación y estudio. Los fundadores fueron Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowina Rawenclaw y Salazar Slytherin.

En ninguno de los libros de J. K. Rowling, ni en ninguna de las películas, se habla especialmente de ellos, por lo que lo que se pueda decir no dejan de ser interpretaciones y suposiciones de los aficionados a la saga.

Por ejemplo, de Godric Gryffindor, la casa de Harry Potter y sus amigos, se supone que tenía un espíritu abierto a la hora de admitir a los candidatos que mostraran habilidades, fundamentalmente valentía, disposición, coraje, valor, fuerza, audacia y caballerosidad.

De Helga Hufflepuff se puede decir que valoraba la justicia, la lealtad, la honestidad, la paciencia y el trabajo duro por encima de todo. A ella pertenece Cedric Diggory.

Rowina Rawenclaw representa la inteligencia, la creatividad y el individualismo, y busca para su casa alumnos estudiosos y de cualidades académicas. A ella pertenece Luna Lovegood, mi personaje favorito.

Salazar Slytherin en mi opinión representa también la inteligencia, la determinación, la ambición y la astucia, pero al mismo tiempo la intransigencia al no admitir en su casa a alumnos que no fueran sangre pura, es decir, hijos de un mago y una bruja. En ella estaban los archienemigos de Harry Potter, pero también es la casa a la que pudo ir, y a la que fue su hijo años después. A ella pertenece Draco Malfoy.

A esos fundadores corresponden elementos donde Lord Voldemorl dejo parte de su alma cuando la fragmentó, con excepción de la espada, objeto mágico con el que se podían destruir esos horrocruexes: la copa de Helga Hufflepuff, la diadema de Rowena Ravenclaw, la espada de Godric Gryffindor y el guardapelo de Salazar Slytherin.

Los palos de la baraja están dedicados, por tanto, a las cuatro casas y están representados por su escudo, por el animal que en él se representa y por el color de la casa. La casa Gryffindor por un león y está representado en rojo. La casa Hufflepuff por un tejón en amarillo. La casa Rawenclaw es un cuervo en azul; a veces aparece como un águila, de hecho, los comodines que agrupan los cuatro escudos en el de Hogwarts, parecen usar más bien la imagen de un águila. En el escudo del Colegio pone «Draco dormiens Nunquam Titillandus» («Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido»). Y la casa Slytherin por una serpiente en verde. Es decir, los cuatro colores básicos.

Siendo bonitos los naipes, con un fondo de pergamino avejentado, están poco trabajados. Las figuras son los escudos, sin ninguna diferencia entre la J, la Q y la K. El As es el símbolo, solo y grande, y en el resto de naipes el símbolo representado las veces que indica el número. Como tienen el formato francés/inglés, en la esquina superior izquierda aparece la miniatura del símbolo del palo.

Finalmente he preferido dar preferencia como palo al animal frente a otros aspecto, por ser lo representado en los naipes.



PALOS: Tejones amarillos de la casa Hufflepuff, cuervos azules de la casa Ravenclaw, leones rojos de la casa Gryffindor y serpientes verdes de la casa Slytherin.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2018
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: TM & Warner Bros. Entertaiments

3 comentarios:

  1. Hola. Tengo una duda sobre otra baraja de un personaje también llevado del papel al celuloide. ¿Puedo preguntarte si vas a dedicar alguno de tus artículos a la baraja de la película Wonder Woman? No he visto a nadie que la enseñe y siento curiosidad por verla. Es una baraja de 52 cartas y por lo poco que se ve sus palos son los de la baraja francesa, pero con la particularidad de los iconos que se repiten en las carta son cascos, o látigos, o espadas, o tiaras, o brazaletes... aunque como no la he visto entera no sé cómo los habrán repartido por la baraja, no sé si estarán relacionados con el número, con el palo, o simplemente estarán al azar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si me dices dónde la puedo conseguir lo haré encantado. Me encanta el personaje.

    ResponderEliminar