domingo, 22 de septiembre de 2019

Palos de la Baraja del Camino de Santiago


TÍTULO DE LA BARAJA: Camino de Santiago
Hay temas sobre los que se pueden hacer muchas barajas con palos diferentes a los clásicos. Uno de esos temas es el Camino de Santiago. Ya he subido en otra ocasión una baraja sobre el mismo tema, la Baraja del Camino (20/07/18), y casi con los mismo palos, aunque con un diseño diferente. No dudo de que haya ahora o en el futuro más barajas sobre este tema, porque da mucho juego.
No voy a repetir lo que ya subí en aquella entrada y me voy a limitar a indicar quienes son las figuras y a describir el único palo discordante.
El primer palo es el de conchas o vieras, la famosa concha de Santiago que deberían llevar en la capa y el sombrero todos los peregrinos. La sota de conchas es Gotescalco, que fue el primer peregrino extranjero del que se conoce el nombre que llegó a Santiago. Gotescalco fue un clérigo francés, obispo de Puy-en-Velay durante el siglo X. Se preocupó por copiar manuscritos que había encontrado en España, como De Virginitate, de San Idelfonso de Toledo, y mandó construir el santuario de San Miguel de Aiguile. 
El caballo de conchas es Santa Brígida de Suecia, que junto a su marido Ulf viajó a Santiago en 1341. Es una de las patronas de Suecia. El rey de conchas es el primer arzobispo de Santiago, Diego Xalmírez o Galmírez, impulsor de la construcción de la catedral.
 El segundo palo son las calabazas donde se llevaba la bebida. La sota es un peregrino que se supone actual, por sus rastas y su aspecto general. El caballo de calabazas es Aymeric Picaud, monje benedictino francés de la región de Poitou, que vivió en el siglo XII y es el autor de la Guía del Peregrino, incluida en el Codex Calixtinus. El rey de calabazas es Santa Isabel de Portugal, mujer de Carlos I de España e hija de Manuel I de Portugal. A la muerte de su marido peregrinó en 1325 a la tumba del Apóstol. 
El tercer palo es diferente al de la baraja anterior. En aquel caso eran cruces de Santiago y ahora son navajas. La navaja aparece también en otras entradas de mis barajas. Por ejemplo, en Bandoleros valencianos (29/03/19). En general las navajas se caracterizan por ser plegables y poder llevarse en el bolsillo, la bolsa o al cinto. Las antiguas, aunque aquí no lo parezca, eran de un tamaño fenomenal, casi como espadas una vez abiertas. Parece que era una herramienta necesaria para un peregrino que va en muchas ocasiones solo por los caminos y con riesgo de ser asaltado. La navaja se inventa en España y gracias a los peregrino se difundió rápidamente por toda Europa. La sota de navajas es un peregrino de antaño con un queso de Arzúa, según se dice en la misma baraja. Este queso es un queso de leche de vaca que se fabrica en Arzúa y Ulloa, en la provincia de Lugo. 
El caballo de navajas es el propio apóstol Santiago, mostrando su cara más belicosa, la que teóricamente permitió, según se dice en la leyenda, ganar a los cristianos la batalla de Clavijo en el año 844 a los musulmanes. El rey de navajas es el rey de Asturias Alfonso II el Casto, el primer peregrino a la tumba del apóstol para reunirse con el obispo Teodomiro, ya que durante su reinado fue cuando se descubrió la supuesta tumba de Santiago. Fue tan casto que no tuvo descendencia. 
Y el último palo son los bordones o báculos de los peregrinos, que no sólo servía para ayudarles en las caminatas sino también para ser usado como un arma formidable en caso de peligro. Se llaman bordones a los bastones de un tamaño superior a un hombre y terminados en una punta de hierro. La sota de bordones es otra peregrina moderna con un chubasquero, bajo la lluvia típica de Galicia. 
El caballo de bordones es San Francisco de Asís, que peregrinó a Santiago en el siglo XIII, donde fundó su primer convento. El rey de bordones es Teodomiro de Iria, el obispo de Iria Flavia en el Concello de Padrón, que descubrió la supuesta tumba cuando en el 813 atendió, según la leyenda, a lo que le dijo un ermitaño llamado Pelagio, que decía haber visto una estrella posada sobre el bosque de Libredón.
Como es una baraja de formato español, tiene los mismos bodes cortados, los números sólo llegan hasta el 7 y carece de comodines. El diseño está muy cuidado y es muy bonito.


PALOS: Conchas del peregrino, calabazas, navajas y bordones. 
AUTOR: Alberto Gutián
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2018
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: Ideas Peregrinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario