domingo, 12 de enero de 2020

Palos de la Baraja de Warhammer 40.000: Dark Millenium


TÍTULO DE LA BARAJA: Warhammer 40.000: Dark Millenium

 Warhammer 40.000 es un juego de mesa de gran popularidad donde se mezcla la ciencia ficción con la fantasía, con cierto toque lovecraftiano. Se desarrolla en un futuro distópico, lo contrario a utópico, exactamente tras  la finalización del milenio 41. El término Warhammer 40000: Dark Millenium, concretamente el nombre de la baraja, apareció por primera vez en el suplemento para la segunda edición de Warhammer 40k, en 1994, y hace referencia a la oscuridad con la que empieza el milenio y lo tenebroso de su futuro. También hubo un videojuego desarrollado por Vigil Games con ese nombre, pero que no llegó a ver la luz por las dificultades financieras que tuvo la empresa de los desarrolladores. 

Warhammer 40.000 fue creado en 1987 por Rick Priestley y Andy Chambers como un nuevo juego futurista inspirado en el primer Warhammer, llamado Warhammer Fantasy Battle que es de fantasía medieval. Gran parte del interés del juego es crear los ejércitos que se deben enfrentar, para lo que hay que comprar las miniaturas, montarlas y pintarlas; un gran trabajo pero también un gran negocio para Games Workshop, el fabricante del juego, y Citadel, el fabricante de las miniaturas. Games Workshop tiene su sede en la ciudad británica de Nottingham, y tuve la ocasión de estar en sus instalaciones hace ya muchos años. 

Las reglas del juego están contenidas en los documentos que publica Games Wokshop, en los artículos que aparecen en la revista White Dwarf y en los múltiples libros que publica la editorial Black Library sobre el universo Warhammer. 

Analizando el diseño de los naipes, la iconografía empleada se basa en el mundo y las guerras que se desarrollan en el juego. En el futuro distópico que presenta hay una gran variedad de ejércitos, razas, facciones y grupos que pelean entre ellos, lo que genera un material gráfico para elegir amplísimo. De entre todos ellos, quizá el más importante es el Imperio del Hombre, imperio interestelar que gobierna a toda la humanidad que se encuentra distribuida por la galaxia, con brazo de hierro, totalitario y absolutista, incluso con rango de fundamentalismo religioso; no se pierden nada

El mando del Imperio del Hombre recae en un Emperador, al que se considera como el único dios capaz de liderar a la humanidad en la conquista de la galaxia en una gran Cruzada. Pero por ello tiene que hacer frente a todo tipo de ataques, desde otros grupos humanos a favor del Caos, hasta razas alienígenas. Para luchar contra ellos dispone de fuerzas de ejército especializadas, como los Marines Espaciales, la Armada Imperial, los Caballeros Imperiales, las Fuerzas de la Inquisición o la Astra Militarum, que es la Guardia Imperial. También le apoya el Adeptus Mechanicus, un grupo independiente de científicos asentados en Marte. 

Simplificando mucho las cosas, las fuerzas del Caos, los enemigos del Emperador, se dividen en cuatro categorías: Demonios, Marines Espaciales del Caos, las Legiones Titánicas del Caos y los Perdidos y Condenados. 

Por su parte, cada uno de los cuerpos de ejército del Imperio utiliza tácticas diferentes de atraque o defensa. Por ejemplo, la Guardia Imperial utiliza estrategias clásicas militares, incluso parecidas a las empleadas en la Primera Guerra Mundial, basadas en el número de soldados. 

Sin embargo, los Marines Espaciales son un cuerpo de élite formado por soldados modificados genéticamente a imagen y semejanza del Primarca de su capítulo. Eso unido al empleo del armamento más sofisticado hace que sus unidades sean de pocos individuos, todo lo contrario que la Guardia Imperial. Un grupo de ellos, los Marines del Caos, se rebelaron contra el Emperador en una revuelta denominada la Herejía de Horus, y estuvieron a punto de derrotarlo. 

La Inquisición es una organización completamente independiente estructurada en “ordos”. Es la policía secreta del Imperio, adiestrados para localizar a cualquiera que pudiera poner en peligro el orden establecido con pensamientos heréticos; a qué me suena esto. 

Por su parte, los Caballeros Imperiales están formados por un solo individuo, un noble montado en un poderoso bípode cargado de pesadísimo armamento. Cada casa puede tener docenas de estos caballeros nobles. 

La Eclesiarquía en el nombre popular del Adeptus Ministorum, la iglesia oficial del Imperio cuyo objetivo es regular y controlar el culto al Emperador como único dios de la galaxia. 

Como decía, el Adeptus Mechanicus es un ejército independiente que tiene su sede en Marte y, como es lógico, dado su carácter científico, disponen de las armas más sofisticadas. Creen que el conocimiento es la verdadera divinidad del Universo y tienden a sustituir cualquier tejido biológico por artificial. Veneran a las máquinas, con un Dios-Máquina llamado el Omnissiah. 

Otro de los grupos en liza es el de los Xenos, que es el término que se aplica a cualquier forma alienígena inteligente. Entre ellos están los Eldar, los Necrones, los Orkos o los Tiránidos. 

Los Eldar son los equivalentes a los elfos de otros juegos o de la literatura de fantasía, como El señor de los anillos. Dominaban completamente la galaxia, pero su decadencia interna y la aparición del Dios del Caos, Slaanesh, que crearon ellos mismos, los eliminó practicante por completo y ahora vagan por el espacio sin un lugar propio en naves-planeta. Pero algunos permanecieron en la ciudad de Commorragh, una ciudad construida en la Telaraña, que es básicamente otra dimensión, y se convirtieron en los Eldar Oscuros. 

Los Necrones son un ejército formado exclusivamente por máquinas de guerra, robots con aspecto de esqueleto humano. Son la raza, de las que actualmente existen, más antigua de la galaxia, pero el sol enfermizo de su planeta les hizo desarrollarse débilmente y ser de corta vida. 

Los Orkos son una de las razas emblemáticas del Warhammer 40.000, violentos pero también alocados y juerguistas. Están presentes en el Warhammer original y en el Gorkamorka, pero también en El hobbit y El señor de los anillos

Los Tiránidos provienen de otra galaxia y son una raza enjambre controlados por una mente única, como en la película Starship Trooper o el Juego de Ender. Todas sus armas, vehículos y naves son seres vivos; ésta ha sido una concepción de los recursos empleados en novelas y películas de ciencia ficción, como la serie Galáctica

Y finalmente los Tau, que son una raza de humanoides cuya ideología es la unión pacífica de todos en busca de un bien común, aunque habría que analizar sus intenciones y los procedimientos que emplean para ver si son lo que parecen. 

Dado su gran éxito, de este juego se han hecho infinidad de desarrollos sobre otros formatos. Por ejemplo, se hizo una versión de rol del juego en 2008, denominada Warhammer 40.000 Roleplay. También varios videojuegos y muchas novelas. 

Volviendo a la baraja, los cuatro palos de la baraja son el Imperio del Hombre, el Caos, los Xenos y los Adeptus Mechanicus. 

Las diferencias entre palos son pequeñas, un diminuto símbolo y el color del borde del naipe.  El fondo de la carta y el diseño de las imágenes es el mismo en los 52 naipes y los dos comodines, ya que tiene formato francés: números hasta el 10 y tres figuras, J, Q y K. 

Por ejemplo, el Imperio tiene como símbolo un águila bicéfala con las alas extendidas. 

El Caos lleva como símbolo la estrella del caos, que es una estrella de ocho puntas formada en un  círculo que lleva cuatro flechas grandes dirigidas a los cuatro puntos cardinales, y cuatro menores entre medias. 

Los Xenos llevan como símbolo la calavera de un alienígena, cruzada, no por tibias sino por dos barras. 

Los Adeptus Mechanicus llevan como  símbolo una calavera humana partida por la mitad, la mitad de hueso y la otra mitad metálica, simbolizando el cambio de lo biológico por lo mecánico. 

Como en la baraja francesa se les asigna a los palos dos colores, en este caso negro y naranja, en lugar del negro y rojo clásico. El Imperio y los Xenos en negro, y el Caos y los Adeptus Mechanicus en naranja. Los remates de los naipes se hacen con una tenue línea negra con reborde naranja, y naranja con reborde negro; todo milimétrico. También, como en la baraja francesa, llevan el doble símbolo en las esquinas que forman la diagonal superior izquierda a  inferior derecha, pero no son reversibles, ya que las figuras no lo son; sólo tienen una posición. 

Todos los naipes llevan figuras con un diseño muy similar, que ocupan la totalidad de la carta. No hay diferencias significativas entre el As, los números y las figuras. En todos los casos son personajes que parecen vincularse al tema del palo, pero que no son fáciles de distinguir. Aunque pueda parecer que el As del Imperio del Hombre es el Emperador, por la capa de armiño que lleva, es un error, es simplemente un noble. De hecho el Emperador es el que aparece en el anverso de las cartas, sentado en el Trono Dorado. El Trono Dorado es de hecho un dispositivo al que debe estar conectado el Emperador para mantenerlo con vida, tras las graves heridas recibidas en su pelea con Horus, un Primarca que se convirtió en uno de sus mayores enemigos. El 9 de ese palo parece un navegante, con su tercer ojo. La presencia del Emperador y de los navegantes nos recuerda que el juego esté muy inspirado en Dune, la obra de Frank Herbert. El 7 podría ser algún sacerdote de la Eclesiarquía. 

También parece que en el palo de los Adeptus Mechanicus se muestran retratos de personajes y adeptos del Culto Mechanicus, tecno-sacerdotes, servocráneos y servidores. Concretamente el 2 y 3 son servocráneos; el resto seguramente serán tecno-sacerdotes. 

En general todos los personajes están inspirados en miniaturas del juego. 

El anverso de los naipes, como ya he dicho, representa al Emperador sentado en su Trono Dorado. 

El ilustrador y probablemente diseñador de los naipes es John Blanche, un artista británico nacido en 1948 y director de arte de la compañía Games Workshop. Su estilo es oscuro, gótico y extraño en ocasiones. Es el responsable del cambio de imagen que tuvo tanto Warhammre como Warhammer 40.000. También se ha dedicado a ilustrar libros de fantasía, e, incluso, ilustro al rotado de un disco de la banda Sabbat, History of a time to come.

La baraja salió por primera vez en 2017, pero hicieron esta edición especial en 2019 cuando se agotó la anterior.


 
 
 
 
 
 


PALOS: Imperio del Hombre, Caos, Xenon y Adeptus Mechanicus
AUTOR: John Blanche
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: Games Workshop

No hay comentarios:

Publicar un comentario