sábado, 3 de abril de 2021

Palos de la Baraja Pingüinos

 TÍTULO DE LA BARAJA: Pingüinos

Esta baraja está dedicada a Pingüinos, una concentración anual de los aficionados a las motos a la que acuden motoristas de todo el mundo y que se celebra desde 1982; está organizada por el Club Turismoto de Valladolid. Empezó celebrándose en Herrera de Duero, pero  han albergado también  la concentración los pueblos de Boecillo, Puente Duero, Fuensaldaña, Tordesillas y Simancas, poblaciones todas de la provincia de Valladolid, en España.

En este evento se reúnen más de treinta mil motoristas procedentes de todos los rincones de Europa e, incluso, de otros continentes, llamados por la fama y lo multitudinario del evento. En 2020 fueron concretamente 33.922, los asistentes, justo antes del confinamiento por la COVID.

Se trata de una concentración invernal, con lo que eso representa para los motoristas, ya que la sensación de frío se acrecienta con la velocidad de la moto. Comienza el jueves de la segunda semana de enero y dura todo el fin de semana, con fiestas y celebraciones al aire libre, frío e invernal de Valladolid, siempre bajo cero. Por eso, la esencia de la concentración está en el reto que supone hacer el duro viaje hasta Valladolid en los días más fríos del invierno de la Tierra de Campos y la posterior acampada al calor de las hogueras en la zona preparada para el encuentro bajo los pinares castellanos. En esos días se celebra de nuevo la nochevieja y el año nuevo, y hay conciertos y desfiles en la zona de acampada y por el centro de Valladolid. Los palos de la baraja son referencias a esa concentración.

El primer palo es el Pingüino de oro, máximo premio que se entrega a lo largo de la fiesta a personas destacadas del mundo de la moto. En el fondo del As se ve el “Desfile de Banderas” desde la zona de acampada hasta el centro de Valladolid, que formado por miles de motos tiene lugar a media mañana del sábado.

El segundo palo me ha resultado difícil de deducir. El fondo del As da la impresión que hace referencia a la fiesta que se desarrolla desde el viernes por la noche. Parece que se ven fuegos artificiales o bengalas. El motivo gráfico es un recipiente de barro desnudo por el exterior y vitrificado por el borde, lo que me hace suponer que también lo está por el interior. Es el recipiente típico donde se presentan en los restaurantes algunos postres preparados, como arroz con leche, natillas, cuajada o crema catalana. Suelen ser más bajos, con forma de terrina de un par de centímetros, pero este es alto, como si fuera una copa, ya un trofeo, ya una copa para beber. En este caso, por el color parecen natillas aunque en su base se ven algo que parecen almendras, lo que no encaja con ninguno de los postres anteriores. Hay un postre hecho con ellas denominado crema de almendras, que podría ser. También hay otro postre, propio de la navidad, que en mi casa siempre se ha llamado “sopas de leche” que se hace con un concentrado de almendras, leche y pan; este me encaja muy bien con las fechas de Pingüinos. Por lo que he podido leer también se llama “sopa de almendras” por lo que he decidido darle ese nombre al palo, copa de sopa de almendras.

El tercero es una espada en llamas, como si fuera la del dios de la mitología sumeria Asaruludu, "el portador de la espada de fuego" que "garantiza la seguridad más perfecta"; más adelante se tomó esa imagen de espada de fuego para representar al ángel que expulsó a Adán y Eva del Paraíso. Aquí hace referencia al desfile de antorchas que se celebra el sábado por la noche por el centro de Valladolid en homenaje a todos los motoristas fallecidos en accidente a lo largo del año. Yo lo llamaré espada-antorcha de fuego. En el fondo del As se ve el Ayuntamiento de Valladolid, situado en la Plaza Mayor.

El cuarto y último palo es un tronco de madera de los que se quemarán en las hogueras durante los días de acampada para soportar las gélidas noches de la meseta; así se muestra en el fondo del As. Para mí serán troncos nevados por la imagen que muestran.

Muchos de los palos están llenos de referencias, como el impresor o el diseñador, o perfiles difusos de motoristas, o banderas. Pero el más curioso es el 6 de pingüinos de oro, donde aparecen las distancias que median desde la concentración a diversos circuitos de motos.

Los naipes 10 representan a una moto histórica, concretamente, y por orden, una Harley Davidson Knucklehead del 47, una Montesa Impala Sport del 67, una Vespa Piaggio del 46 y una Moto Guzzi del 42. Los naipes con el 11 representan marcas; la primera es Yamaha, con una pequeña bandera japonesa debajo, una Ducati con la italiana, una Honda con la japonesa, otra vez, y una BMW con la alemana. Los reyes, es decir los 12, representan un circuito cada uno; el circuito de Jerez-Ángel Nieto, el circuito de Barcelona-Montmeló, el circuito MotorLand Aragón en Alcañiz y el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Como se ve una baraja reciente, porque es de 2020, llena de sugerencias.

El orden de los palos los da el característico corte de la orla de los naipes que llevan las barajas españolas, que como éstas terminan en el 7. Sin embargo, en las figuras, ya que son motos sin ninguna referencia al palo, para diferenciarlas deben llevar un mini símbolo en las esquinas, como en la baraja francesa.



PALOS: Pingüinos de oro, copas de sopa de almendras, espadas-antorchas de fuego y troncos nevados.
AUTOR: Fernando Marcos González
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2021
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid (Biblioteca Nacional)
EDICIÓN: Editorial Maxtor

No hay comentarios:

Publicar un comentario