miércoles, 26 de mayo de 2021

Palos de la Baraja Portuguesa

 TÍTULO DE LA BARAJA: Portuguesa

La baraja portuguesa es básicamente una baraja española con pequeños matices que en general no afectan a los palos, muy similares a los que vemos en otras barajas derivadas, como la catalana, las barajas italianas o las del sur de Francia.

Hay algunas diferencias en el diseño de los palos, aunque siguen siendo los de las barajas españolas, pero a los que denominaré monedas de oro, copas, espadas y palos. La denominación de basto, bastón o palo es similar pero hace referencia al detalle concreto de su diseño: el bastón es recto, torneado y representativo, el basto suele ser una rama o tronco de un árbol con ramillas, y el palo carece de esas ramificaciones; le he dado el nombre de palo en este caso ya que el portugués es “paus”. He llamado monedas a los oros ya que en esta baraja los símbolos cambian su diseño al cambiar los naipes, y en ningún caso se parecen a los de la baraja castellana, siciliana, piacentina catalana, etc.; sin embargo, en el dos y el tres se representa con el anverso y el reverso claramente como una moneda.

La mayor diferencia entre los naipes de la baraja española y la portuguesa es que la baraja portuguesa no lleva la pinta, es decir, los cortes en la orla que diferencian los palos, que en su caso es siempre una línea continua.

También hay una diferencia en la numeración de los naipes, ya que en la portuguesa no existe, no llevan ningún número, y hay que reconocer los naipes sumando los objetos del palo y sabiendo el orden que deben llevar las figuras, ya que no llevan tampoco ni 10, 11 y 12, ni J, Q y K, ni D, V y R. Lo palos y las espadas se cruzan en el centro, unidas por un escudo o algo parecido, lo que hace difícil poder sumarlos; parece ser que la baraja española también lo hacía así hasta que en el siglo XV se separaron para visualizarlos más fácilmente.

 En las figuras también hay otro cambio, ya que la sota de la baraja española, el valet o la J de otros modelos, aquí es una reina, por lo que quedan como reinas, caballeros y reyes. Otra diferencia es que el As siempre está representado por un dragón con el palo en su boca, excepto en el palo de monedas de oro, que está a un lado de la cabeza.

En 1769 se empezaron a fabricar en la Real Fábrica de Cartas de Jogar de Lisboa. Hacia 1870 empezaron a manufacturarse fuera de Portugal, en Alemania y Bélgica, y a partir de ese momento sufrieron importantes cambios que las llevó a desaparecer.

La baraja portuguesa, que durante un tiempo se utilizó en América, en Brasil, y en Asia, en Java, al dejar de fabricarse en Portugal fue dando paso a la francesa, lo que obligó a modificar algunos de los juegos en los que se empleaba para hacerlos viables con esa otra baraja. Por ejemplo, aunque cambiaron los palos no cambiaron los nombres: a los corazones se les llama copas, a las picas espadas, a los diamantes oros y a los tréboles palos.

No obstante, durante su corta vida tuvo un gran protagonismo ya que las barajas, que habías venido de China, donde se crearon, llegaron de nuevo a oriente, a Japón concretamente, de la mano de los navegantes y comerciantes portuguesas. Allí, su nombre en portugués, “carta” como en español, dio nombre al termino japonés actual karuta.

La baraja que muestro en esta entrada es un facsímil de una original del siglo XIX, ya que actualmente no existen.



PALOS: Monedas de oro, copas, espadas y palos.
AUTOR: Anónimo
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2021
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid (Biblioteca Nacional)
EDICIÓN: Editorial Maxtor

1 comentario: