martes, 29 de junio de 2021

Palos de la Baraja de la Cocina Española

 TÍTULO DE LA BARAJA: Cocina Española

Las barajas con palos inspirados en alimentos son todo un clásico. No sólo representando comidas sino también utensilios como cubiertos, porrones, botas, todo tipo de vasos, sartenes, ollas, etc.  En este caso se trata de una baraja reciente elaborada por Heraclio Fourier dedicada a la gastronomía española.

Los palos son naranjas, todo tipo de copas de vino y licores, pescados en general, aunque predominen las sardinas, y embutidos y jamones. Curiosamente hay una carta 0 representando una tortilla de patatas sobre un fondo de naranjas, como si hubieran preferido que fuera este alimento el del primer palo, pero al decantarse por las naranjas les dio pena dejarlo fuera. Aún más, hay un naipe adicional con la receta de la tortilla.

Los reyes de los cuatro palos son personajes del mundo de la gastronomía: Abu al-Hasan, Simone Ortega, la marquesa de Parabere y Ferran Adrià. Si los de mi edad hemos manoseada hasta la saciedad el libro de Simone Ortega, los de una generación anterior hicieron lo mismo con el “Parabere”.

Abu al-Hasan, conocido como el "Pájaro Negro", nació en Mosul en 789, y murió en Córdoba
en 857. Fue un poeta, gastrónomo y músico de la corte de Abd ar-Rahman II
en Córdoba. Se dice que introdujo en la península costumbres como el empleo de copas de cristal, la secuencia de platos con un primer plato con entrantes, plato principal y postre, y el uso de los manteles. También productos como los espárragos y recetas bagdadíes como el pisto a base de berenjenas, calabaza y calabacín.

Simone Klein Ansaldy, más conocida como Simone Ortega, nació en Barcelona en 1919 y falleció en Madrid en 2008, es la autora del famosísimo libro “1080 Recetas de Cocina", que lleva vendidos 3,5 millones de ejemplares desde su publicación en 1972. Siendo de
origen francés, Simone introdujo recetas propias de la cocina gala en España.

María Mestayer de Echagüe, marquesa de Parabere, nación en Bilbao (1877) y murió en Madrid (1949). Fue una gastrónoma y escritora culinaria, de cuyos trabajos el más conocido es “La Cocina Completa”, que no ha dejado de imprimirse desde 1940. Un año antes de estallar la guerra civil abrió en Madrid su mítico restaurante “El Parabere", frecuentado por grandes personalidades, como Ernest Hemingway, André Malraux, Rafael Alberti y Joseph P. Kennedy.

Finalmente, Ferrán Adrià (Hospitalet de Llobregat, 1962) es uno de los chefs/inventores más influyentes del mundo. Su cocina experimenta con conocimientos de la química y la física para lograr nuevas consistencias, texturas y formas de presentación. La deconstrucción y la esferización son dos de sus técnicas más conocidas. Adrià ha sido chef y copropietario del restaurante “El Bulli” (3 estrellas Michelin), situado en la cala Montjoi en Gerona, que en el año 2011 cerró al no poder compaginar la experimentación y calidad gastronómica con la rentabilidad que se le pide a un restaurante; actualmente es la Bulli Foundation, dedicada exclusivamente a la investigación y formación.

Centrándome ya en los palos, en el palo de naranjas se representan tanto cortadas por la mitad como enteras. La sota, el 10, es una mujer con un cesto de naranjas y el caballo, el 11, es un borrico cargando de estos cítricos en las alforjas. En el As curiosamente se muestran 2 rodajas de naranja en lugar de una y dos barracas valencianas, la construcción popular típica de la huerta de Valencia, una de las mayores regiones productoras de naranjas del mundo. Abu al-Hasan está tocando un banjo o un instrumento redondo parecido con forma de rodaja de naranja.

En el palos de copas, el As es un catavinos de jerez sobre una botella de fino de Tío Pepe; no hace falta que pongan la marca para reconocerlo porque es una botella muy característica. A partir de ahí hay diversos tipos de copas: de vino tinto, de vino blanco y de brandi. En el 10 se ve a un hombre sujetando una copa de vino tinto por el fuste o tallo, como debe ser. En el 11, el borrico de antes lleva ahora en sus alforjas dos garrafas de vino. Y a Simone Ortega le han puesto un cuerpo de botella.

El tercer palo está dedicado a los pescados. España tiene un gran litoral y el consumo de la pesca es muy alto, uno de los mayores del mundo por persona. En el As parce que dos pescadores gallegos, lo digo por las banderas que se ven dibujadas, elevan lo que podría ser por su tamaño un atún. En el 2 de pescados hay peces espada. En el 5 hay una gran jibia y el resto son sardinas. En el 10 hay una pescadera ofreciendo sus productos y de nuevo el borrico que hace de caballo aparece llevando pescado. La marquesa de Parabere está representada como una sirena.

El último palo está dedicado al cerdo ibérico, de hecho en el As junto con varias castañas, bellotas, hojas de encina, jamones y embutidos, aparece un solitario cerdo de raza ibérica como As. A partir de aquí se alternan jamones de pata negra y embutidos. El 10 es un camarero ofreciendo una bandeja con un surtido de ibéricos y el borrico lleva dos jamones atados por la pata.


 

PALOS: Naranjas, copas de vino y licores, pescados y jamones y embutidos ibéricos.

AUTOR: Silja Götz
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2021
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: Heraclio Fournier

No hay comentarios:

Publicar un comentario