domingo, 26 de diciembre de 2021

Palos de la Baraja de Murcia al azar

 TÍTULO DE LA BARAJA: Murcia al azar

Cuando creo que ya es imposible encontrar barajas con los palos originales que voy buscando, cuando pienso que ya no podré hacer más entradas que algunas en las que se muestren palos tradicionales con algún pequeño ajuste que lo convierta en algo un poco diferente, aparecen dos barajas que quizá sean las más originales de mi colección. Dos barajas dedicadas a la arquitectura y a la ciudad, lo que aún las hacen más interesantes para mí, una dedicada a Murcia, la que muestro en esta entrada, y otra a Barcelona, que mostraré en la entrada siguiente.

Las dos barrajas se dividen en cuatro palos que son cuatro itinerarios para barrios más o menos homogéneos de la ciudad. En cada uno de ellos los 12 naipes son 12 edificios o lugares emblemáticos del recorrido. En cada naipe hay un dibujo arquitectónico del edificio o lugar, la dirección, una breve descripción y un código QR que lleva a una página con información más detallada. Se completa el palo con un naipe previo donde aparecen los 12 sitios y un naipe postrero donde hay un mapa reducido del itinerario y las ubicaciones. Se añade a la caja de la baraja un mapa amplio de la ciudad con los cuatro recurridos de los cuatro palos.

El primer palo de esa baraja es la Edad moderna y Murcia barroca, el segundo es la Murcia contemporánea, el tercero es la Murcia antigua y medieval y el cuarto es la Huerta de Murcia.

Lógicamente cada palo tiene su propio símbolo. Así en palo de la  Edad moderna y Murcia barroca, que representaría a los oros de la baraja española, es el Sello del Concejo de Murcia.  Un Concejo es el equivalente a un Cabildo, un Ayuntamiento o una Corporación, es decir, un grupo de personas integrado por un responsable y varios concejales que se encargan de administrar y gobernar un municipio. El título de Concejo se lo concedió a Murcia el Rey Alfonso X el Sabio en el año 1266, en un documento del 14 de mayo de ese año donde se reconocía legalmente la existencia del municipio independiente de Murcia.

El símbolo de la Murcia contemporánea, que son las copas de la baraja española, es una copa de cóctel, concertante una copa de Dry Martini; se distingue de una copa de cóctel convencional por las aceitunas. El nombre de este coctel no proviene de la marca italiana de vermús, aunque se utilice en el combinado, sino del nombre del barman italiano originario de Arma de Taggia en Liguria que lo creo en 1910 en el Kickerbocker Club de Nueva York. Hay otras leyendas sobre su origen paro a mí ésta es la que más me gusta. Hay muchas historias sobre este cóctel que combina ginebra con una pequeña cantidad, a gusto, de vermú seco. Por ejemplo, se decía que Winston Churchill preparaba el Martini echando ginebra en la copa al tiempo que miraba fijamente la botella de vermú. O Ernest Hemingway, que inventó una receta con tan poca cantidad de vermú que decían que lo ponía en la copa, la agitaba y lo tiraba para que dejara sólo un cierto aroma, para llenarla después de ginebra. Yo soy partidario de un 4 a 1.

El palo el de la Murcia antigua y medieval, que serían las espadas, está representado por una falcata iberia, símbolo que ya he encontrado en otras barajas. La falcata es una espada corta de filo curvado y empuñadura decorada con cabezas de grifos o caballos, originaria de la zona sureste de la península Ibérica prerromana, donde se ubica Murcia. El peso de esta arma está en la cabeza por lo que está pensada más para golpear que para acuchillar. Los golpes sobre los escudos romanos eran tan contundentes que les obligó a mejorarlos reforzándolos en los bordes con piezas metálicas. La fabricación del arma sigue las pautas de lo que hoy llamaríamos en forja un san mai (tres piezas planas en japonés), técnica de origen  japonés en la que la hoja consta de tres capas forjadas en caliente: la central que llegaba hasta la empuñadura, con el metal más resistente y duro, y las de los bordes, las que absorbían la contundencia de los golpes evitando que se rajaran, de un metal más blando.

Y por último, el símbolo de la Huerta de Murcia, que son los bastos, está representado por una morera (Morus alba), relacionada con la cría del gusano de seda. Por experiencia propia, todos los que tienen una edad similar a la mía sabemos que en la fase gusanos se alimentan con las hojas de ese árbol. De niños era muy normal que criáramos gusanos de seda en las casas, ignoro con qué fin, y teníamos que ir a buscar las hojas de las moreras a los parques o al campo. Según el Catastro del Marqués de la Ensenada del siglo XVIII, sólo en la huerta de Murcia había 684 000 moreras, de las cuales 558 600 se encontraban en linderos de los bancales, aprovechando de este modo tanto la mayor humedad de los brazales y acequias, como la capacidad de las raíces de la morera para sujetar la tierra de los quijeros, que eran las paredes laterales de los canales de riego. En esa época las 125 400 moreras en cultivo intensivo ocupaban el 26,9 % de la extensión de la Huerta de Murcia.

Los edificios del recorrido del palo de Murcia antigua y medieval, abarcan un periodo que va desde las edificaciones de los primeros pobladores del valle del Segura, romanos, visigodos, bizantinos y árabes, hasta la conquista por los reyes cristianos. Por ejemplo, el 1 de Murcia antigua y medieval son las murallas de Verónicas, de entre siglos siglos XI y XIII. El 4 de Murcia antigua y medieval es el Yacimiento de la Arrixaca, entre el siglo XII y XIII. Y el 12 de Murcia antigua y medieval es el Martyruim y Basílica, que es un monumento funerario del siglo IV. Los naipes que representan las figuras de la baraja española 10, 11 y 12, no son especiales, son otros lugares o edificaciones equivalentes a las del resto de los números. Como se ve es una baraja plebeya, sin nobleza, y democrática.

Los edificios del recorrido del palo de Edad moderna y Murcia barroca, abarcan un periodo que va desde los últimos años del reinado de los Reyes Católicos hasta el periodo barroco del siglo XVIII. Por ejemplo, el 1 de Edad moderna y Murcia barroca es la Catedral de Santa María

Los edificios del recorrido del palo de Murcia contemporánea, abarcan un periodo que va desde el siglo XIX hasta nuestros días. El edificio más moderno de este palo podría ser el 9 de Murcia contemporánea, que es la Pasarela del Malecón de Javier Manterola, que es de 1997, o el 7, que aun siendo el Puente Nuevo realizado en 1903 por el ingeniero José María Ortiz, fue restaurado en 2001.

Por último, los edificios del recorrido del palo de Huerta de Murcia, no representa ningún periodo concreto sino el lugar fundamental de la existencia de Murcia, su huerta, donde aparecen molinos, acequias, sendas y parajes de interés, como el 2 de Huerta de Murcia que es el Molino del amor, o el 4 que es la Acequia mayor Aljufia. Pero también edificios ubicados en la huerta, como el Monasterio de los Jerónimos que parece en el 5 de Huerta de Murcia.

Como se ve, los palos se pueden organizar cronológicamente o en función del parecido de sus símbolos con los de la baraja española.

Los naipes, aunque tienen una posición concreta para que se pueda leer la información sobre el edificio, llevan el número y el símbolo en las dos esquinas opuestas clásicas de las barajas francesa e inglesa, estando invertido, como en ellas, el de la esquina inferior derecha. Los símbolos están colocados en un rectángulo que cambia de color con el palo, otra marca diferenciadora: morado en el palo de Edad moderna y Murcia barroca,  azul en el palo de Murcia contemporánea, naranja en Murcia antigua y medieval y verde en Huerta de Murcia. Ese color es al mismo tiempo el color predominante en el diseño de los naipes del palo.

La baraja la diseñaron en un estudio de arquitectura, Arquitectura de Barrio, al que me dirigí nada más llegar a Murcia. Afortunadamente estaba abierto y allí me proporcionaron un ejemplar de los pocos que quedaban de la baraja; una enorme suerte.

 


PALOS: Edad moderna y Murcia barroca/ sellos del Concejo de Murcia sobre fondo morado, Murcia contemporánea/copas de Dry Martini sobe fondo azul, Murcia antigua y medieval/falcatas sobre fondo naranja y Huerta de Murcia/moreras sobre fondo verde.
AUTOR: Diseño de Arquitectura de barrio, Autores/editores Enrique de Andrés Rodriguez y Coral Marín Marín, Informática Antonio Ros Rivas
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2021
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Murcia
EDICIÓN: Impresión Jiménez Godoy S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario