miércoles, 18 de mayo de 2011

Palos de Baraja surrealista de Le Jeu de Marseille


TÍTULO DE LA BARAJA: Surrealista
Entre finales de1940 y principios de1941 se juntaron en Marsella varios artistas surrealistas. Se reunían en el castillo de Air-Bel, residencia de Victor Serge y André Breton. Una de los resultados fue un juego de cartas, Le Jeu de Marseille, para el que fue necesario diseñar una nueva baraja. En él se destronaba a reyes y reinas, sustituyéndolos por genios (génie) G, y sirenas (sirène) S, y en sustitución del valet, el mago (mage) M.
Los palos también cambian y son de gran simbolismo, respondiendo, según los autores, a las grandes preocupaciones modernas: el amor, representado por una llama, los sueños, representado por una estrella negra, la revolución, por una rueda ensangrentada, y el conocimiento, representado por el ojo de una cerradura.
Las figuras, históricas o literarias, fueron seleccionadas por los diseñadores para representar correctamente al papel que se le asignaba en la baraja: Baudelaire, la religiosa portuguesa, Novalis, Lautréamont, Alicia, Freud, Sade, Lamiel, Pancho Villa, Hegel, Hélène Smith y Paracelso.
Los diseñadores de esta baraja fueron algunos de los artistas que se reunían en Marsella: Victor Brauner, André Breton, Oscar Domínguez, Max Ernst, Jacques Hérold, Wilfredo Lam, Jacquelina Lamba y André Masson. Hicieron dos cada uno; sin embargo, para mantener la unidad de la baraja, no consta quien hizo cada carta
Esta es la baraja que inspiró mi colección de palos de naipes.



PALOS: Estrellas negras (los sueños), llamas (el amor), ojos de cerradura (el conocimiento) y ruedas ensangrentadas (la revolución).
AUTORES: Victor Brauner, André Breton, Oscar Domínguez, Max Ernst, Jacques Hérold, Wilfredo Lam, Jacquelina Lamba y André Masson
FECHA DE ADQUISICIÓN: 1980
LUGAR DE ADQUISICIÓN: París
EDICIÓN: Maître-Cartier Grimaud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario