viernes, 17 de mayo de 2013

Palos de Baraja de "Zoo comic's"


­TITULO DE LA BARAJA: Zoo comic’s

Se trata de una baraja infantil de 1968 con la estructura y tamaño de una baraja normal. Los temas que se desarrollan versan sobre frutas y animales, de ahí el nombre dado a la baraja; yo diría que el tema fundamental son las frutas, ya que son las que representan los palos.

Los palos son naranjas, alcachofas, plátanos y berenjenas. En una página de Internet he encontrado que pone flores de lúpulo en lugar de alcachofas. Es verdad que tiene también parecido, pero estoy convencido, que por el contexto español en el que se imprimieron estas cartas, son alcachofas.

En cada uno de los palos se representa un animal, que bien podría haber sido también el palo. Sin embargo, los animales están dedicados más bien a las figuras, aunque aparezcan en todos los naipes.

En el palo de naranjas aparecen conejos; a los conejos les acompañan todo tipo de animales como caracoles, mariquitas, zorros, etc., pero siempre de una forma anecdótica.

Las alcachofas llevan gatos, acompañados de abejas, ratones, loros, etc.

Los plátanos llevan monos y las berenjenas ardillas.

Los autores no pudieron evitar pensar en los palos de la baraja española al hacer estos naipes. Las pintas en el borde del naipe nos dicen con cual coincide cada uno. Los oros corresponden a las naranjas, redondas y doradas. Las copas a las alcachofas, que llevan la parte superior cortada, como la boca de una copa, y hojas en la base que hacen de pie como en la copa. Las espadas están representadas por estilizados plátanos de piel brillante; los reyes llevan al cinto un plátano a modo de espada. Y los bastos por las berenjenas con su característica forma de porra.

Los naipes 11, los caballos, son los animales de cada palo montados en motos.




PALOS: Naranjas, alcachofas, plátanos y berenjenas.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2013
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Litografía FERRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario