sábado, 4 de mayo de 2013

Palos de la Baraja Catalana


TITULO DE LA BARAJA: Baraja catalana

Es una baraja de carácter regional basada en símbolos propios de la cultura popular catalana.
Los palos son bastante originales, sobre todo uno de ellos. El primero de los palos, aunque no se puede decir cuál es el primero al no llevar ninguna referencia que lo indique, son barretinas. La barretina es un gorro de lana típico catalán, en forma de bolsa que se dobla sobre la cabeza, que usaban judíos y marineros. Es de color rojo con la vuelta a la altura de la frente negra. Está  basado en el gorro frigio, símbolo de los republicanos. La primera figura de este palo es “El caganer”, una figura defecando típica de los belenes catalanes. La segunda es “El tio de Nadal” (el tío de Naviadad), un caballo de madera que aparece en Occitania, Aragón y Cataluña. En realidad es un tronco de madera al que se alimentaba y cuidaba, tapándolo por la noche con una manta, desde la Inmaculada hasta Navidad. Cuando llegaba la navidad se le golpeaba hasta que “cagaba” los pequeños regalos que había en su interior; finalmente se quemaba y proporcionaba calor al hogar. Es el mismo tronco de navidad de otros lugares. El rey es el “El ruc catatalà” (el burro catalán), especie de burro en extinción que en 2004, gracias a unas pegatinas que se hicieron en defensa de la especie, se convirtió en un emblema ecológico de Cataluña.

El segundo palo es para mí el más original de los cuatro. Se trata castellers, los castillos humanos típicos del campo de Tarragona, aunque su origen es valenciano. Su originalidad radica en que en todos los naipes, incluidas las figuras, la imagen que representa la carta es la misma, un casteller de 6 pisos. En el As aparecen todos los personajes en color, peor en el resto de los naipes los personajes coloreados son los que representan el número de la carta, incluidos en 10, 11 y 12; en esta última se colorea el aixeneta o enxaneta, el niño que sube al máximo  nivel. He podido ver en vivo esta ascensión y es un gran espectáculo.

El siguiente palo pone en su As, Sant Jordi. El día de San Jorge, es el 23 de abril, que conmemora la muerte de 303 de Jorge de Capadocia, imaginario soldado romano que dio lugar a la leyenda. En el mundo es el día internacional del libro y en Cataluña se celebra el día del libro y de la rosa; ese día es costumbre hacer un regalo con esos presentes. Así está representado en el As, pero en el resto de naipes sólo hay rosas, por lo que el palo es de rosas. Las figuras son personajes de la fiesta, la princesa, salvada de las fauces del dragón por San Jorge, el dragón y el propio San Jorge, matador de dragones, como el rey.

El último palo representa otra de las grandes aficiones de los catalanes, la recolección de setas. El As representa un rovellon o níscalo. Los símbolos de los números son níscalos, por lo que ése es su palo. Sin embargo, en las figuras aparecen otros tipos de setas. En el 10 aparece el boletus edulis, ceps en catalán. El 11 es el morchella deliciosa, o colmenilla. El rey es el cantharellus cibarius, el rebozuelo. También resulta muy original como se han representado aquí las figuras.

La baraja es de 12 naipes por palo, y no tiene ninguna pinta que diferencia el orden de los palos, como los cortes perimetrales en la baraja española, o una mini representación que permita distinguir el palo sin abrir la mano, como en la francesa. Solamente tiene la imagen del perfil de Cataluña en dos de las esquinas.


 
 

PALOS: Barretinas, castellers, rosas y níscalos.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2013
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN. Varitemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario