miércoles, 24 de abril de 2013

Palos de la Baraja "Secretos de oriente"



TÍTULO DE LA BARAJA: Secretos de oriente

Se trata de una baraja muy atractiva en la que los palos están redibujados con motivos orientales. Aunque en la denominación de Heraclio Fournier hace referencia al oriente, realmente debería llamarse japonesa, porque los temas y motivos están inspirados concretamente en la cultura japonesa.

Los palos, como acabo de comentar están rediseñados sobre la base de los de la baraja francesa. El diseño recuerda a los hiragana japoneses, que es uno de sus alfabetos silábicos, el otro es el katakana; los hiragana se realizan con trazos más fluidos. Aunque he podido comprobar que su diseño no pretende representar ningún hiragana en concreto, yo he incluido algunos que me recuerdan las imágenes incluidas en la baraja como palos. ぬ (un)  parece el palo de corazones, あ (a) me recuerda al trébol, (no) me recuerda a las picas y  ひ (hi) a los diamantes. No obstante, he preferido utilizar como denominación de estos nuevos palos los motivos que sirven en los ases para decorar cada una de estas imágenes: tréboles/grullas, corazones/mariposas, picas/peces y diamante/pájaros.

Cada uno de los números, de los cuatro palos, comparte un motivo decorativo. El 2 son grullas, el 3 son piedras o rocallas desde las que salen plantas, el 4 caballos, a veces con caballeros, a veces solos, a veces tirando de un carro, el 5 son mariposas, el 6 son plantas colgantes, el 7 so flores, el 8 son peces, el 9 son abejas, el 10 son pájaros, la J son samuráis,  la Q son geishas y la K son dignatarios o personas con autoridad. Los comodines son dragones.

Los bordes laterales de los naipes son iguales en todas las cartas, motivos florales, pero con fondo claro en las cartas de palo negro y con fondo oscuro en las cartas de palo rojo.






PALOS: Tréboles/grullas, corazones/mariposas, picas/peces y diamante/pájaros.
AUTOR: Violeta Monreal
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2013
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Heraclio Fournier


2 comentarios:

  1. Oyes, esta me agrada mucho, y sus diseños me recuerdan mucho a las cartas hanafuda, por el motivo de que cada número es una imagen distinta

    ResponderEliminar
  2. Así es, pero no la tengo .Este verano iré a Japón y pienso traerme la Hanafuda, la Unsun karuta y la Kabufuda, que son las barajas japonesas que he visto con palos singulares.

    ResponderEliminar