jueves, 18 de abril de 2013

Palos de la Baraja heráldica rusa


TITULO DE LA BARAJA: Heráldica rusa



Se trata de una baraja muy interesante, de las que se pueden clasificar como didáctica. Durante mucho tiempo los naipes fueron la única forma de llevar a las manos de la gente la cultura, la información y el conocimiento. Se trata de una baraja rusa de 1878, geográfica y heráldica, que servía para mostrar la geografía del vasto imperio ruso, en aquellos momentos regido por la zarina Catalina II.
No obstante, su aportación a la originalidad de los palos es escasa, ya que utiliza los palos de la baraja francesa. Sin embargo, al mezclarlos con escudos, regiones, ciudades y etnografía, me parece que se pueden incluir en esta colección.
Los naipes están agrupados en los 52 clásicos de la baraja francesa, más ocho sin palo.  Dentro de esta estructura, también se organizan, aparentemente por óblast, un término ruso que se podría traducir por región, provincia o tal vez mancomunidad; en el siglo XVIII, cuando se hicieron las cartas,  podrían llamarse de otra forma.
Una de las mayores dificultades que he encontrado para interpretar los naipes ha sido el idioma, ya que están escritos en cirílico.
El alfabeto cirílico fue inventado en el siglo X posiblemente por San Clemente de Ohrid, un misionero búlgaro del Imperio bizantino. Está basado en el alfabeto griego con incorporaciones de caracteres del alfabeto glagolítico, más primitivo, de mediados del siglo IX, como Ж, З, И, Й, Ђ o Ћ; los símbolos el alfabeto glagolítico los inventaron los santos Cirilo y Metodio para poder representar sonidos eslavos y perder transcribir de ese modo la Biblia en algunas lenguas eslavas.
Con paciencia, una lupa y las herramientas de traducción de Internet he podido obtener suficientes pistas como para entender esos naipes.
Los naipes están divididos en cuatro cuarteles. En el superior izquierdo aparece el escudo del óblast. En el superior derecho aparece la carta, con el palo pero sin número. En el cuadrante inferior izquierdo aparecen las ciudades más importantes de la zona, numeras en orden de importancia. En el cuadrante inferior derecho aparece un personaje con su traje representativo del territorio.
Las ocho primeras cartas tienes una estructura ligeramente diferente, ya que no representan óblast sino territorios autónomos, protectorados o simplemente regiones muy singulares. Las tres primeras están dedicadas al Imperio Ruso. La cuarta a Polonia, estado que por encontrase en el centro de Europa ha pasado de mano en mano durante toda su historia, incluso fue fragmentado para poder ser repartida mejor; concretamente en 1795 Polonia había sido borrada del mapa de Europa como país. La ciudad que aparece como la más importante en el cuadrante inferior izquierdo es Varsovia.
La quinta carta representa a Georgia, que en 1783 se convertía parcialmente en protectorado de Rusia. Su incorporación total a Rusia se produjo el 18 de enero de 1801. Su capital, Tiflis, aparece como la ciudad numerada como la uno.
La sexta no he podido localizarla correctamente. La traducción hace referencia a las tierras de Donsky Kozakov. No lleva ciudades que puedan servir de referencia.  
La séptima carta es Finlandia, que en el siglo XV, fue anexada en parte al principado de Moscó. Entre 1700 y 1721 se desarrolló la llamada Gran Guerra del Norte, en la que Suecia perdió territorios e influencia en el territorio finlandés, que pasó a formar parte de la Rusia Imperial.
La octava y última es la Región de Omsk en Siberia.
En el cuadrante superior derecho de estas cartas parecen llevar leyendas y símbolos cartográficos.
En el resto de las cartas se van desplegando los óblats, sin que parezca que los ases sean los más importantes, o que las figuras tengan algún significado especial. Tampoco parece que haya nada que justifique la agrupación en los palos. Para poder aseverarlo he localizado cuales son las ciudades representativas de cada una de ellas.
La J de tréboles y escudos es Minks, capital de Bielorrusia, la Q de es tréboles y escudos es Moguilev, también en Bielorrusia, la K es Vitebsk.
La J de corazones y escudos es  Volodga, la Q es Petrozavosk y la K es San Petersburgo.
La J de picas y escudos es Stabropol, la Q es Aastrakan y la K Saratov.
L a J de diamantes y escudos es Kazanbiev, la Q Simbirsk y la K es Moscú. En esta última carta, en el cuarto lugar está Ruza, en ruso  Руза, que es una ciudad del óblast de Moscú, a 100 km al oeste, que permite entender la estructura de estos naipes.
Otras ciudades que he podido localizar en las cartas son por ejemplo Riga, en el 2 de picas y escudos, o Kiev en el 6 de tréboles y escudos.
 

 

 PALOS: Corazones y escudos, picas y escudos, diamantes y escudos y tréboles y escudos
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2007
LUGAR DE ADQUISICIÓN Madrid
EDICIÓN No consta


No hay comentarios:

Publicar un comentario