sábado, 6 de abril de 2013

Palos de la Baraja francesa


TÍTULO DE LA BARAJA: Francesa

Aunque ya tengo una entrada para los palos de la baraja inglesa, y a pesar de las grandes similitudes con los de la baraja francesa, creo que es necesario darle una entrada propia a la baraja francesa, ya que con ella aparece uno de los juegos de palos más clásicos en los naipes actuales: cœurs, carrés, piques y trèfles.
Originalmente los parecidos con la baraja inglesa o americana eran menores que en la actualidad. Siempre se han diferenciado por el nombre de las figuras: Valet frente a Jocker, Dame frente a Queen y Roi frente a King; y por su puesto por sus letras representativas, V, D y R, frente a J, Q y K. Pero la mayor diferencia era que las figuras de la baraja francesa siempre han sido reversibles, para que se pudieran ver igual sin tener que dar la vuelta a la carta, Sin embargo, los naipes ingleses tenían al principio la figura completa, como la española; en 1850 adaptaron la figura reversible. Otra diferencia está en el detalle de las figuras, que en el caso de las inglesas era escaso, porque las figuras eran genéricas, sin embargo, las francesas tenían mayor detalle ya que representaban a personajes concretos.
Concretamente, en cœurs, Lahire, compañero de Juana de Arco, la bíblica Judit y Carlomagno.

En el palo de piques, Ogier el danés, uno de los doce pares de Carlomagno, Palas Atenea y David rey de Israel.

En el palo de de carrés, el héroe troyano Héctor, Raquel, la esposa de Jacob, y Julio César.

En palo de trèfles, Lancelote del lago, Argine, que es un anagrama de regina, y Alejabdro Magno.Con el paso del tiempo fueron cambiando esos personajes a revolucionarios, napoleónicos, reyes, etc.






PALOS: Trèfles, cœurs, piques y carrés
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2013
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Ducale




Esta segunda baraja francesa fue impresa en España, en Burgos, por la empresa Hija de B. Fournier. En 1860 los hermanos Fournier, Braulio, Julián, Gervasio y Heraclio, comenzaron la producción de naipes de alta calidad, gracias a la adquisición de unas máquinas litográficas en París; la empresa se denominó originalmente Hermanos Fournier, después Viuda de Braulio Fournier y, finalmente, en 1900, Hija de B. Fournier, cuando Teresa, otra hija, asumió la dirección del negocio. El hermano menor se llamaba Heraclio, y en1868, a la edad de diecinueve años, se trasladó a Vitoria para establecerse por su cuenta, creando una de las empresas del naipe más importantes del mundo en la actualidad.



Se trata de una baraja francesa porque en el envoltorio así lo indica, pero podría haberse confundido fácilmente con una baraja inglesa. Uno de los detalles más característicos de la baraja francesa, la V, D y R en las figuras, no aparece. Tampoco aparecen ni los números ni las pintas en las esquinas. En las figuras tampoco se escribe el nombre del personaje, como se ha podido ver en la baraja anterior; en su lugar pone Hija de B. Fournier y Burgos – España. Sin embargo, y no sólo por la denominación en el envoltorio, no hay duda de que se tratan de naipes franceses. Si se comparan las figuras con las de la baraja anterior se puede ver que son las mismas.




PALOS: Trèfles, cœurs, piques y carrés
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2013
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Hija de B. Fournier



No hay comentarios:

Publicar un comentario