TITULO DE LA BARAJA: Andalusí
Es
una baraja inspirada en el mundo árabe durante su permanencia en España, de ahí
su nombre de andalusí. Este término
proviene de al-Ándalus, que era el territorio de la península ibérica y de la Septimania.
región occidental de la provincia romana
de Galia Narbonens, bajo la ocupación musulmana entre los años 711 y 1492.
A pesar de esa inspiración,
la baraja tiene una estructura más parecida a las actuales usadas en occidente,
barajas española, francesa o centroeuropea, que a la original árabe. El origen
de los juegos de naipes parece que pudo estar oriente, ya que las primeras referencias, del
siglo IX, están en China e India. En Persia se usaban barajas de 25 cartas,
formando cinco palos de cinco cartas cada uno. Los naipes representaban al rey,
a la reina, al bailarín, al soldado y a un dragón o un león. Las diferencias
entre los cinco palos se limitaban a su color: verde, amarillo, rojo, negro y
dorado. Sin embargo, esta baraja tiene sólo cuatro palos de 10 cartas cada uno.
El juego de cartas parece que se difundió por Europa a través de los reyes
cristianos que compartían la Península Ibérica con los musulmanes, aunque
seguramente también ayudaron los
cruzados que regresaban a sus hogares tras permaneces mucho tiempo en Oriente
Medio. Por tanto, el vínculo entre los naipes occidentales actuales y los
empleados por los musulmanes son absolutos.
Los cuatro palos de esta
baraja, del árabe waraqa, que quiere
decir hoja, son un cálamo, un alfanje, una alcancía y una gacela.
El cálamo (al-qalam) es una pequeña caña, tallada
en la punta, que se utilizaba en la antigüedad para escribir. Representa el
conocimiento: Qué maravilloso es el
trabajo del cálamo, bebiendo de la oscuridad (la tinta) y vertiéndola hacia la
luz (el conocimiento), de Idn Burd al-Asgar.
El alfanje (al-janyar) es una espada de hoja ancha y
curva, con filo en un solo lado usada por los árabes. Representa la
confrontación con el cálamo, la lucha entre la fuerza militar y el
conocimiento.
La alcancía es una hucha de
barro (al-kanziya). Representa la
economía.
La gacela (gazal) es el símbolo de la belleza y el
amor en el mundo árabe. Junto con el cálamo, forman dos elementos de gran
simbolismo entre los musulmanes. Un maravilloso ejemplo está en la gacela
representada en un jarrón encontrado en la Alhambra de Granada.
Las figuras son iguales en
todos los palos, tal vez inspirándose en las cartas persas, donde la única
diferencia entre palos era el color. Se trata de un emir, que era el título con
el que se representaba a la autoridad, como rey, un alférez, que representaba a
un militar de rango superior al del soldado, como caballero, y un infante o
soldado como la carta número 10.
No se diferencian las pintas
en los naipes de ningún modo, ni por los cortes en el borde ni por los pequeños
palos, salvo en las figuras. A cambio, en el borde derecho llevan el número
también en caracteres árabes.
PALOS: Cálamos,
alfanjes, alcancías y gacelas.
AUTOR: Marifé
Montoya Carrillo
FECHA DE
ADQUISICIÓN: 2013
LUGAR DE
ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes
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