jueves, 14 de julio de 2016

Palos de la Baraja de Cuzco


TÍTULO DE LA BARAJA: Cuzco Perú

Esta segunda baraja repite parte de lo mostrado en mi anterior entrada, incluidos los palos, que son en un 75% coincidentes. Coinciden claramente los vasos ceremoniales y las orejeras, es muy parecido el bate o mazo de madera, aunque en este caso carece de las incrustaciones de la entrada anterior, e incorpora como nuevo palo un tumi, o cuchillo ceremonial. Con esta nueva estructura el paralelismo con los palos de la baraja española es aún más patente: copas, oros, bastos y, ahora, espadas. Incluso comparten el sistema de línea fragmentada de los bordes, empleado para dar a  conocer el palo sin extender la mano de naipes.

También se usa el color para marcar diferencias entre los palos, aunque sólo en los naipes con números y el As. El de los mazos es anaranjado, el de los vasos es azul, el de orejeras es un indefinido color degradado en tonos rojizos, y el de los tumis es el rojo

En el As y los números está escrita en la parte inferior la descripción del palo. Así, el primero, porque la línea del borde no lleva corte, el equivalente al oro, pone que es una orejera de oro y plata de la cultura Lambayeque, igual que en la entrada anterior.

Con un corte, el segundo palo, el equivalente a las copas, vasos ceremoniales de oro incas.

Con dos cortes, un cuchillo ceremonial de oro, concretamente un tumi, herramienta empleada para trepanaciones. El tumi es un cuchillo propio de las culturas Moche, Inca y Chimú, de una sola pieza metálica con un mango rectangular o trapezoidal; lo más característico es su hoja semicircular. Aunque en el naipe aparece como de la cultura Paraca, realmente parece un Tumi Chimú.

Con tres cortes un bastón de guerra de madera de la cultura inca.

El resto de los naipes también tienen aclaraciones escritas en la parte inferior. Los 12, los reyes, llevan escrito debajo, Inca, Hijo del Sol. Son cuatro imágenes idénticas en las que sólo cambia el símbolo del palo.

Los 11, los caballos, representan a camélidos de la zona, el de vasos y el de bastones es una vicuña (vicugna vicugna), y el de orejeras y tumis es una llama (lama glama). En el naipe, debajo de la foto del animal pone Machupicchu, aunque las imágenes no permiten confirmarlo.

En los 10, las sotas, pone Guerreros incas, que al igual que los naipes de los reyes llevan el mismo dibujo, cada uno con sus símbolos.

Todas las figuras llevan escudos. Los escudos en quecha, halcana, los usaban sólo algunos soldados, en general los usaban los de mayor rango. Eran de madera cubierta de cuero, tenían grabados geométricos en su frontal y podían ser redondos, cuadrados o rectangulares. En este caso son todos rectangulares.


 

PALOS: Mazos de guerra, vasos ceremoniales, orejeras y tumis.

AUTOR: Desconocido

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2015

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Machupicchu (Perú)

EDICIÓN: Incasperú

2 comentarios:

  1. Somos asiduos jugadores de esta baraja y gracias a este artículo descubrimos que son vicuñas y no llamas los 11 de copas y bastos,

    ResponderEliminar