miércoles, 27 de julio de 2016

Palos de la Baraja de la Monarquía Española


TÍTULO DE LA BARAJA: Monarquía española  

Se trata de una baraja dedicada a la monarquía española y sus reyes. Casi se podría decir que es una estricta baraja española, por el formato, los números, las figuras e incluso los palos, lo que no la haría adecuada para esta colección. Sin embargo hay una pequeña variante en los palos: hay oros, copas, espadas, pero en lugar de bastos hay cetros, lo que ya le da suficiente singularidad.
No obstante lo más interesante de esos naipes son las figuras, donde se representan a los reyes de las distintas casas que han reinado en España, empezando por los Reyes Católicos, pasando por los Austria y terminado en los Borbones, con pequeñas incursiones de otros personajes, como un Saboya o José Bonaparte, “pepe botella”.
Como las 12 figuras son insuficientes para cubrir a todos los reyes que ha habido, se cuelan algunos monarcas como Ases, doses, treses o cuatros. Entre las figuras el 10 siempre es una mujer, una reina o una infanta, el 11 un rey a caballo y el 12, lógicamente, otro rey (doblemente rey).
El As de oros es una excepción ya que no lleva ninguna figura y se ha usado para representar en la moneda representativa del oro las caras de los Reyes Católicos, arranque de la monarquía española. El 2 y el 3 de oros son ellos mismos, el 10 su hija Juana la Loca, el 11 su marido, Felipe I el Hermoso, el primer Austria en la monarquía española, y el 12 el hijo de ambos Carlos I.
El As de copas es Felipe II, el rey del gran imperio español, cuando no se ponía el sol en sus dominios. Hasta el 4 de copas no encontramos otro rey, Felipe III. El 10 es la Infanta Margarita, inmortalizada por Velázquez en las Meninas, hija de Felipe IV, que aparece como el caballo de copas. El rey es Carlos II el Hechizado, también hijo de Felipe IV, y aquejado del síndrome de Klinefelter como consecuencia de los sucesivos matrimonios consanguíneos de la realeza; murió sin descendencia y fue por tanto el último rey Austria.
Con el As de espadas empiezan los Borbones; se trata de Felipe V. El 2 es su hijo Luis I, que reino sólo seis meses. El 3 es Fernando VI el Prudente, también hijo de Felipe V. El 10 es Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V. El caballo es Carlos III, el denominado mejor alcalde de Madrid, que también era hijo de Felipe V y que al morir sus hermanos sin descendencia dejo los reinos de Nápoles y Sicilia y asumió en reino de España.
El 12 de espadas es el lamentable Carlos IV, y el As de cetros es su no menos lamentable hijo Fernando VII, que llegó a ser llamado el Deseado, porque su vuelta a España representó la expulsión de los franceses, pero que nada más llegar a España restauró el absolutismo derogando la Constitución de Cádiz de 1812. El 2 de cetros es Isabel II, reina por delante de su tío Carlos al ser derogada la ley Sálica que prohibía reinar a mujeres. Fuen un gran logro pero este hecho dio lugar a las guerras carlistas. Se casó por obligación de estado y presiones internacionales con su doble primo Francisco de Asís, declaradamente homosexual, con el que se supone que tuvo varios hijos; su reinado se caracterizó por la más absoluta corrupción y fue depuesta tras la Revolución de 1868, la Gloriosa. Desde el exilio pudo ver como se instauraba en España la I República. El 4 de cetros es uno de esos hijos Alfonso XII; con su reinado termino la I República. El 6 de cetros es Alfonso XIII, depuesto por la instauración de la II República Española en 1932. El 10 es la Reina Sofía de Grecia, mujer de Juan Carlos I, que es el caballo de cetro; es el único 11 que no va montado a caballo ya que está de pie con el caballo del Guernica de Picasso emergiendo por detrás. El 12 es el actual rey, Felipe VI.
Aunque nunca suelo hablar de los comodines porque carecen de palo, en está ocasión lo haré para completar la monarquía española. El primero es José I Bonaparte, rey impuesto por Napoleón durante la ocupación, entre 1808  y 1813. Otro es Amadeo I de Saboya, hijo del rey de Italia, que reinó en sustitución de la depuesta Isabel II hasta el advenimiento de la I República de 1868 a 1869. Otro es la reina Leticia, mujer del actual Felipe VI. Y el último es la Infanta Leonor, heredera del trono; en el naipe se hace un divertido juego de palabras con los nombres de la reina Leonor y del rey león.
También he cambiado el orden que suelo utilizar para mostrar los naipes. En lugar de mostrar simultáneamente todos los palos, como suelo hacer, comparando naipes, en este caso he preferido hacerlo de uno en uno para seguir el orden cronológico de los reyes y reinas.







 



PALOS: Oros, copas, espadas y cetros
AUTOR: Fernando Corella
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2015
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: ASESCOIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario