jueves, 14 de julio de 2016

Palos de la Baraja de los Gobernantes Incas


TÍTULO DE LA BARAJA: Gobernantes incas

Tengo dos barajas sobre Perú, pero que hacen especial hincapié en el mundo inca. Son parecidas en muchos aspectos, incluso los palos, aunque en conjunto son diferentes. Hablaré de ambas de forma general en esta primera entrada, que dedico a la que he llamado Gobernantes incas.

Se trata de una baraja inspirada en el mundo precolombino peruano. Fundamentalmente en el periodo inca, pero también con alguna otra referencia cultural a otras culturas sobre las que dominaron en su periodo expansionista.

La he llamado así porque junto con los palos, inspirados en temas incaicos, las figuras representan a dignatarios incas.

La palabra inca es quechua y quiere decir gobernante, líder. Por tanto no eran una raza distinta a la de los quechuas sino una forma de gobierno diferente que tenía a la cabeza como líder militar y religioso al Inca, con mayúsculas. Esa casta, que no raza, se autodenominaba “Hijos del Sol” y por extensión a todo el pueblo que vivía en Cuzco y a 50 leguas a la redonda se les llamó “los incas”.

La expansión del imperio inca se había iniciado en 1438, con la victoria del Inca Cusi Yupanqui sobre los chancas. Desde ese momento hasta 1533, que fue el momento en el que desapareció el imperio tras ser derrotado por los españoles. Fue un periodo de algo menos de un siglo, pero durante el que se expandió por un gran territorio, desde el mar a la alta montaña, desde Perú hasta Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.

Sin embargo, antes de la creación del imperio, los incas debieron ser un pequeño reino asentado en los alrededores de Cuzco; de este periodo se tiene muy poca información. Se supone que fue Manco Cápac quien fundó la primera estructura. Aparentemente procedía de la zona del lago Titicaca.

Los palos de esta baraja inca son mazos de guerra, vasos ceremoniales, orejeras y hojas de coca.

Los mazos toman como imagen un mazo de guerra inca con incrustaciones metálicas, chamabi, en quechua.

El modelo de vaso ceremonial que se reproduce es un vaso ceremonial de la cultura Sipán, utilizado en ritos funerarios. Está elaborada en una lámina de oro recopada, con decoración repujada, embutida y con incrustaciones de crisocola. En la decoración se aprecia al dios Naylamp en posición erguida, con un tocado semicircular con plumas y sosteniendo dos báculos. En la banda circular del borde del vaso se aprecian las incrustaciones de crisocola. La cultura Sipán o Lambayeque (700 a 1100 DC) tuvo como centro principal la región de Lambayeque, sin embargo su territorio se extendió desde el valle de Chicama hasta el área de Piura.

Las orejeras eran adornos que representaban símbolos de poder en toda el área andina durante el período prehispánico. El Señor de Sipán no era la excepción a la regla y usaba unas orejeras de oro con incrustaciones de turquesas. La iconografía representa a un guerrero con rasgos de ave, portando lanza, escudo y honda.

El último palo son las hojas de coca. La coca (Erythroxylum coca) es una planta sudamericana de hasta 2,5 m de altura originaria de las estribaciones de los Andes amazónicos. Crece en tierras cálidas y húmedas. La coca se cosecha tres, cuatro y hasta seis veces al año, según la región; las hojas son arrancadas por el peciolo y secadas al sol para su posterior venta. Una misma plata puede ser cosechada durante diez años. Tiene un papel básico en las culturas andinas como analgésico en intervenciones médicas y estimulante para que la población pueda aguantar la falta de oxígeno de sus tierras del altiplano. Sin embargo, es más conocida en el mundo entero por sus alcaloides de los que se obtiene la cocaína. 

Las figuras siempre representan a un alto dignatario Inca. Los 10 parecen más bien guerreros, en los 11 aparecen otros Incas acompañados de un animal y en los 12 los Incas aparecen con tocados, lo que hace suponer que representan a una máxima autoridad.

Los animales que aparecen en los 11 son los propios de la región, variedades de camélidos, que he creído reconocer. El 11 de orejeras es una vicuña (vicugna vicugna). El 11 de mazos es una alpaca (vicugna pacos). El 11 de vaso ceremoniales es un guanaco (lama guanicoe). El 11 de hojas de coca una llama lanuda de Awanakancha (lama glama).




PALOS: Mazos de guerra, vasos ceremoniales, orejeras y hojas de coca
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2015
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Juliaca (Perú)
EDICIÓN: Walmor’s


No hay comentarios:

Publicar un comentario