domingo, 20 de enero de 2019

Palos de la Baraja de AEPE

TÍTULO DE LA BARAJA: AEPE
AEPE es la Asociación Española de Pintores y Escultores, agrupación de artistas que tiene más de un siglo de existencia.  El 23 de octubre de 2015 presentaron una baraja promovida por ellos mismos representando obras de arte en sus 50 naipes, incluidos los dos comodines. Más adelante, el 4 de noviembre de 2015, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Nicolás Salmerón, se inauguró la exposición de las obras originales de la Asociación Española de Pintores y Escultores que se incluían en la baraja de los artistas.
Aunque en la página de la Asociación se describe la baraja con sota, caballo y rey, lo cierto es que no es así porque no se trata de una baraja inspirada en la española, sino de formato francés. En esta baraja los números están completos, van del 1 al 12 sin el hueco que deja la baraja española entre el 7 y el 10, y no se descubren los palos por cortes en su orla, sino con el mini símbolo en la esquina superior izquierda e inferior derecha propio de la francesa/inglesa.
Los palos, aunque prácticamente los deduje acertando antes de comprobarlo en la propia página de la asociación, son figuras, abstractos, bodegones y paisajes. Lógicamente hacen referencia a las obras de arte que han seleccionado para cubrir los diez naipes de cada palo.
No hay una diferencia significativa entre el 1 y el resto de los naipes del palo. Sin embargo, el 10 siempre es una figura que puede representar al valet (V) o jack (J) de la baraja francesa o de la inglesa, como se prefiera, o incluso a nuestra sota. En el naipe 11 siempre aparece un caballo, lo que sí es propio de la baraja española, ya que en la francesa/inglesa es una reina (D o Q). Y en el 12 aparece una figura coronada que claramente puede ser el rey (R o K).
El 1 que aparece como primer naipe es propio de las barajas francesa y española, pero no de la inglesa donde es un As o A, pero los comodines (jokers) que incluye sólo los lleva la baraja inglesa. Es decir, hay un poco de mezcla.
En todos los naipes, a su izquierda en vertical, aparece el nombre del artista.
En cuanto a las obras que se incluyen en los naipes, en las cartas del palo de las figuras las obras pueden representar a seres humanos o animales, figuras completas, sólo del rostro o de un conjunto.
En el palo de los abstractos, el género lo fijan ellos en su página, son razonablemente obras de arte abstractas, salvo las figuras que hacen honor a su condición.
Los bodegones llevan naturalezas muertas, incluido el 10, aunque el 11 y el 12 si son obras figurativas.
Los paisajes llevan pinturas de paisajes de la naturaleza, campo y mar pero también urbanos, excepto el 8 de paisajes que es un árbol hecho con número, el 9, 10, 11 y 12 de paisajes que dan más importancia a la figura que al paisaje y que yo nunca calificaría como tal.
Los comodines también llevan pinturas y no se pueden utilizar en el juego ya que en su reverso aparecen los nombres de los artistas y, por tanto, son diferentes del resto y se notaría si los tenemos en la mano.
El diseño de la baraja es de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE. En el dorso, en azul, junto con el logotipo aparece también el BIDI de la entidad.
En conjunto es una baraja muy original y muy bien elaborado que encaja perfectamente en mi colección.











PALOS: Figuras, abstractos, bodegones y paisajes 
AUTORA: Mª Dolores Barreda Pérez
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2018
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: AEPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario