jueves, 3 de enero de 2019

Palos de la Baraja de Santurce


TÍTULO DE LA BARAJA: Santurce
Es una baraja dedicada al municipio vasco de Santurce, Santurzi en vascuence. Está situado en la provincia española de Vizcaya, muy cerca de Bilbao, en la margen izquierda de la ría. 
La baraja está formada por cuatro palos, muy bien diseñados, que se reconocen por los cortes en el reborde de los naipes, como en la baraja española, de siete números y tres figuras. 
El primer palo, sin cortes, son boinas, o, mejor dicho, txapelas,  que es el nombre vasco de la boina. Es una prenda de abrigo para la cabeza frecuente en varios países europeos, como Francia, España o Escocia, que incluso se convierte en indumentaria militar en algunos casos. Además de dar el clásico aspecto rural a quien la lleva, también ha dado una imagen bohemia o incluso revolucionaria, como cuando la llevaba el Che Guevara. Lo más característico de esta prenda negra y de forma ovalada o circular es un rabo o rabillo que sale de la parte central. Este rabillo es una borla de pequeña longitud, uno o dos centímetros, no tan grande y larga como la de los birretes. He logrado encontrar un nombre específico para esta pieza de la boina, el de txurtena
El segundo palo, con un corte, es el de los vasos, que tengo que considerar que es para txikitos. El txikito es lo que en Madrid llamaríamos un chato de vino, una pequeña cantidad de vino servida en un vaso; en ambos casos era un vino peleón pero hoy en día no hay vinos malos. La característica de este vaso es que tiene un culo muy gordo y pesado. De ese modo entra poca cantidad de vino y se nota si hay buen pulso al levantarlo. El origen de su uso es curioso. En 1929 la reina Victoria Eugenia, mujer del rey Alfonso XIII, realizó una visita a Bilbao. Para iluminar y adornar las calles por las que iba a transcurrir el séquito se instalaron candiles en los que se colocaron velas. Esos candiles son los  que ahora conocemos como vasos de txikito, ya que una vez pasado el festejo se retiraron y se repartieron gratuitamente por los bares de la localidad. 
El tercer palo, con dos cortes, son los remos de las traineras. La trainera es una embarcación típica del Cantábrico español, de proa elevada y popa redondeada para soportar el oleaje de este mar bravío. Originalmente se utilizaba para la pesca y podían ser a remos o a vela. Hoy en día se ha convertido en una embarcación deportiva a remo y son famosas las regatas de traineras entre localidades. El nombre proviene de la traína, que es una red de malla muy tupida para la pesca de sardinas y anchoas. El club de remo más famoso de Santurce es el Club de Remo Itsasoko Ama, que en vascuence quiere decir “madre del mar”, en honor a la Virgen del Mar, que es la patrona del barrio de pescadores de Mamariga. El cuarto y último palo, con tres cortes, es la tradicional sardina de Santurce. Hay una popular “bilbainada”, que es un género musical propio de Vizcaya que habla de Bilbao y de los pueblos de alrededor, que hacer referencia a esas sardinas: “Desde Santurce a Bilbao”. Es un tema del siglo XIX del que se desconoce el autor y que es un homenaje a las sardineras que hacían el recorrido entre Santurce y Bilbao.  
“Desde Santurce a Bilbao 
vengo por toda la orilla 
con mi falda remangada, 
luciendo la pantorrilla. 
Vengo deprisa y corriendo porque me oprime el corsé,
 voy gritando por las calles: 
¡Sardina frescué! 

En todos los Ases aparecen cuatro sardinas rodeando la imagen, salvo en el sardinas en el que una de ellas hace de sardinera y lleva sobre la cabeza, en una cesta, a las otras tres. En el As de boinas aparece la palabra Santurzi. En las figuras, el 10 es un pescador que lleva en la mano el palo. El 11 es el símbolo del palo sobre un dragón atravesado por una espada, que merece un comentario aparte. El 12 es una sardinera con un pañuelo a la cabeza llevando sobre ésta el palo. 
El dragón es el dragón de San Jorge, patrón de la localidad, junto con la Virgen del Carmen, y origen del topónimo. Parece ser que el mito de San Jorge está inspirado en Jorge de Capadocia, soldado romano, mártir y más tarde santo por la Iglesia Católica. Hubo un monasterio fundado por monjes ingleses que hoy es la iglesia parroquial de San Jorge. Hay una mención escrita al nombre de la parroquia del año 1075: Monasterium Sancti Georgii quod est in insula maris in Summo Rostro cum suis decaniis et parrochiis. Posteriormente, en la Edad Media, en 1249, aparece ya transcrito como Sanct Yurdie en lugar de Sancti Georgii, y de ahí el paso a Santuzi era sencillo. Es decir, que San Jorge y su dragón dieron nombre a Santurce.  





PALOS: Txapelas, vasos de txikito, remos de traineras y sardinas. 
AUTOR: Mojojón Art.
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2018
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: No se indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario