lunes, 28 de enero de 2019

Palos de la Baraja del Museo del Naipe Marqués de Prado Ameno


TÍTULO DE LA BARAJA: Museo del Naipe Marqués de Prado Ameno

Se trata de una baraja diseñada  en 2004 por Josep Soriano para el Museo del Naipe de La Habana. Es una edición limitada de 500 ejemplares de los que yo tengo el 365.

Su formato es el de la baraja española, con 7 números y tres figuras, y con cortes en la orla. Pero lleva dos comodines y el mini símbolo del palo en las esquinas superior izquierda e inferior derecha, propios de la francesa.

La baraja fue editada por El Sendero y fabricada por Naipes Comas para el Museo del Naipe en La Habana, Cuba. El museo está en la Casa de José Martín Félix de Arrate, que fue un historiador habanero del siglo XVIII. Es un edificio muy antiguo del siglo XVII, el más antiguo de la Plaza Vieja.

El nombre completo del museo es Museo del Naipe Marqués de Prado Ameno. El Marquesado de Prado Ameno fue creado por Carlos III en 1786 para Nicolás de Cárdenas Vélez de Guevara y Castellón, alcalde de la ciudad de La Habana y hermano del primer marqués de Cárdenas de Monte Hermoso. El actual Marques es Javier de Cárdenas y Chavarri, compañero de profesión y trabajo, con quien tuve la oportunidad de visitar el museo. Los naipes con los que se nutrió el Museo son de la colección personal de Javier y fueron donadas por la Fundación Cultural Diego de Sagredo, de la que es presidente el propio Javier de Cárdenas. El museo cuenta con más de 2000 barajas.

Al principio dude sobre que representaban los palos, pero investigando un poco sobre la baraja comprobé que estaban representando productos tradicionales cubanos. El primer palo me pareció evidente desde el principio, son granos de café. El segundo me parecía que podía ser cualquier cosa, cualquier tipo de palo o vara, pero visto desde la óptica de los productos tradicionales decidí que eran cañas de azúcar. El tercero es una botella en cuya etiqueta pone RON; tengo que reconocer que al principio no leía ron. Y el cuarto palo son bananas. Aunque los plátanos y las bananas  son parecidos, de la misma familia, las musáceas, son productos de color, sabor y textura algo diferentes. Por tratarse de Cuba entiendo que son bananas.

Los palos están representados como manchas, como la impresión del objeto si lo hubiéramos impregnado previamente en tinta o pintura y luego lo hubiéramos puesto sobre el papel. En el mini símbolo de las esquinas, el símbolo se representa sobre un halo circular de color, también como una impresión cromática. En los cuatro ases aparece el símbolo sobre ese halo. El de cafés lo lleva de color rosa. El de cañas de azúcar sobre azul. El de botellas de ron sobre gris, aunque podría ser azul o verde. Y el palo de bananas sobre verde. Los colores también se convierten en palos diferenciadores.

El autor de la baraja es el diseñador gráfico barcelonés,  Josep Soriano. En su página web indica: "Soy un apasionado de los juegos de cartas y he diseñado muchas peleas de naipes. Una buena curiosidad es que participé en la escena de la orgía de la película 'El perfume', salíamos todos completamente desnudos y encima encontré novia. .. hahahaha ". En el 7 de granos de café está escrito el nombre del diseñador y en el 7 de cañas de azúcar aparece su firma.

Las figuras también son impresiones. El 10 podría ser perfectamente una sota; su forma varía ligeramente entre los palos y cambia de color sin un claro criterio. Los 11 son caballeros idénticos pero tres miran a la derecha y uno a la izquierda. Los 12 tienen el perfil de un rey y son también iguales pero uno de ellos es simétrico con respecto a los otros. También los 11 y los 12 cambian de color aleatoriamente.






PALOS: Granos de café sobre rosa, cañas de azúcar sobre azul, botellas de ron sobre gris y bananas sobre verde. 
AUTORA: Josep Soriano
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2018
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: El Sendero y fabricada por Naipes Comas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario