martes, 31 de marzo de 2020

Palos de la Baraja de Juego de naipes cómicos


TÍTULO DE LA BARAJA: Juego de naipes cómicos

Las barajas infantiles también se prestan a estar en mi colección porque se suele considerar divertido hacer coincidir los palos con personajes u objetos de la infancia, de tebeos, películas de animación o juguetes. Las clásicas cartas de familias encajan también muy bien en esta categoría.

Ésta es una baraja de esa categoría que encontré en un mercadillo. Originalmente vendría en un pliego de papel y la primera labor del niño sería recortar las cartas, en este caso hecho con poca habilidad como se puede ver en las fotos, para obtener los naipes. Le he dado el nombre de Juego de naipes cómicos, porque así es como se indica en uno de los naipes, que podría ser un comodín.

Tal vez por la idea de la infancia los naipes son muy pequeñitos, de 3x5 cm, tamaño que solamente he visto en algunas barajas orientales.

Todos los naipes tienen, además del palo, alguna figurita de un niño, una niña o un pequeño animal en situaciones más o menos cómica; por eso, al ser claramente diferentes, las he mostrado todas.

Los palos, siendo originales, responden a los de la baraja española. Aunque las cartas tienen incluso los típicos cortes en la orla del naipe de la baraja española, el mazo lleva también naipes con el 8 y el 9, y algo parecido a dos comodines; todas ellas cartas que no están en la baraja española.

El primer palo es una pelota de colores, típico juguete infantil de antes y de ahora.

El segundo lamentablemente es una copa de licor. Me hubiera gustado ver en el palo una copa de broma, como las que vendían en Navidades en los puestos de artículos de inocentadas. Eran copas donde se veía un líquido en su interior pero que estaban cerradas por arriba, por lo que, cuando se iba a beber no salía nada; una broma claramente infantil e ingenua. Pero no es así, es una copa de verdad, abierta, porque se ven a algunos niños metiendo los pies en ella, como en el 4 de copas, y en otras, incluso, pescando, el 5 y el 7. Digo lamentablemente porque unir infancia con alcohol no parece lo más recomendable.

El tercer palo es una espada, y tengo que decir lo mismo. Eran muy típicas, cuando yo era niño, que se vendieran pequeñas espadas de madera, poco más que dos tablas estrechas unidas en medio. Con ellas imaginábamos batallas medievales o entre romanos y cartagineses. Pero éstas no parecen de madera. Por mucho que he mirado los naipes en todos ellos las espadas parecen metálicas, con su empuñadura y su guarda. Otro detalle que no me gusta, infancia y un arma de matar.

El cuarto palo sí se ajusta a lo que se espera de una barja infantil, es un bolo de juguete. Ese también era un regalo típico, media docena de bolos de colores y un par de pequeñas bolas para que jugásemos en el pasillo de casa. Aquí se ajusta perfectamente.

Las sotas no tienen nada de especial, pero en los 11, los caballos o el burro, en el palo de bolos de juguete es un burro, sobre los que montan los niños son aquellos que había de cartón sobe una plataforma con ruedas para poder desplazarlo. Los reyes no tienen  nada de especial.


 


PALOS: Pelotas de colores, copas, espadas y bolos de juguete
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2008
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: Desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario