martes, 19 de mayo de 2020

Palos de la Baraja de las variaciones musicales



TÍTULO DE LA BARAJA: Variaciones musicales

Esta nueva baraja con tema musical es perfecta para mi colección; los palos son auténticamente originales. Su temática es la de signos y marcas musicales, los empleados para escribir y leer partituras.

Se denomina “baraja de variaciones musicales” y su primera edición es de 1993, con motivo del vigésimo aniversario de la Coral Xalesta. Esta coral se fundó, por tanto, en 1973, en Hospitalet de Llobregat. Cuenta con 50 cantantes y su director es Joaquín Miranda.

Los cuatro palos son silencio negra, corchea, compasillo y clave de sol.

Un silencio es en música un signo que representa gráficamente la duración de una pausa en una composición musical. La silencio negra equivale a un cuarto del valor de la redonda o a dos silencios de corchea. El aspecto es el de una línea vertical formada por varios fragmentos curvos. Es como una gaviota volando con las alas extendidas, en posición vertical. En el As pone pauses.

La corchea es una nota musical que equivale a la mitad de una negra, al doble de una semicorchea y a un octavo del valor de la redonda. Una negra se representa como un óvalo negro, la llamada “cabeza de la nota”, con una línea, que se llama “plica”, que se prolonga hacia arriba. La corchea se representa con una negra y un gancho en el extremo superior de la barra vertical, que se llama “corchete”. En el As pone notes.

El compás es la estructura métrica que llevan las canciones para fijar el ritmo del tema. El compasillo proviene de la notación rítmica del siglo XVI, en aquella época significaba 2/4 pero ahora es el equivalente a 4/4. En la partitura se sitúa al principio del pentagrama y tiene una forma de C. En el As pone compassos.

La clave de sol es un símbolo que tiene el origen en una letra G estilizada y sofisticada en forma de espiral. El centro de la espiral, donde comienza la G, señala la línea sobre la que se sitúa la nota sol, sobre el do central, que es la segunda línea contada desde abajo. En el As pone claus.

Les he asignado a los palos el nombre que les he puesto yo porque creo que es más preciso.

El empleo de los símbolos en los naipes es el clásico de todas las barajas; en los naipes de número se reproduce el símbolo tantas veces como indica su número. Las figuras, del 10 al 12, son las de la baraja española, sota, caballo y rey, cada una con el símbolo en la mano, pero sin mantener el género; algunas sotas son hombres y algún caballo es mujer. Tampoco aparecen caballos de verdad, son artificiales, de juguete o fantásticos, el caballo de corcheas es un centauro femenino. Para representar a las tres figuras se han utilizado como referencias diseños ya existentes en las barajas clásicas, concretamente en la baraja española de Heraclio Fournier, en la baraja inglesa y en una variación de la baraja española que editó también Heraclio Fournier como baraja catalana, en la que hay algunas pequeñas diferencia en el diseño de las figuras y la sustitución de las monedas de los oros por soles.

Después de analizar las figuras creo haber llegado a localizar el origen de cada una de ellas.

En el palo de silencios negras, el rey está inspirado en el rey de oros de la baraja española, pero mirando hacia la derecha. El caballo es la Q de diamantes o tréboles, porque son muy parecidas, de la baraja inglesa. Y la sota, por el corte recto del sombrero veo que es de la baraja inglesa también, concretamente la J de diamantes mirando al lado contrario.

En el palo de corcheas, el rey es el de copas de la baraja española pero con los colores de la ropa cambiados; pone “Debussy” e incorpora un fragmento de partitura de piano andane très espressif. El caballo está basado en la sota de copas, también de la baraja española y la sota es la J de picas de la baraja inglesa.

En el palo de compasillos, el rey está representado por una silueta nada más, pero su pose es exactamente la del rey de oros de la baraja española, aunque en este naipe no lleva la larga capa que le tapa las piernas. El caballo podría ser el caballo de espadas de la baraja catalana, con una ropa diferente, peor con el mismo bigotillo. Y la sota es la sota de oros de la baraja catalana con un jubón más corto.

Y finalmente en las figuras del palo de claves de sol, el rey es la K de tréboles de la baraja inglesa, pero mirando al revés. El caballo parece una mezcla donde aparece la imagen del caballo de bastos, coincide la mirada, pero el cuerpo se gira en sentido contrario, que es más bien la postura del caballo de oros; todos de la baraja española. La sota es la sota de oros de la baraja española también, mirando hacia el lado contrario.

El corte en la fina orla que bordea el naipe me ha permitido ponerlos en orden. Una diferencia con respecto a la baraja española es que incluye el 8 y el 9.


 
 

PALOS: Compasillos, corcheas, silencios negras y claves de sol.
AUTOR: Albert Prats
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: Naipes Comas para la Coral Xalesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario