jueves, 14 de mayo de 2020

Palos de la Baraja de Los Magnéticos


TÍTULO DE LA BARAJA: Los Magnéticos

Después de dos entradas seguidas dedicadas al juego infantil de cartas de Las familias, y otra a la también infantil Monster High, ahora he conseguido varias barajas dedicadas a la música y las voy a subir en entradas sucesivas.

En esta primera, si me fijo en lo que pone la caja podría haberla llamado como “Naipes Fibra Pop”, “Naipe magnético”, “Magnéticos” o “Los Magnéticos”, porque de todas esas formas aparece escrita la denominación. He optado por la que hace referencia al contenido de la baraja, el grupo musical Los Magnéticos.

Los Magnéticos fueron un grupo creado en 1993 en Valencia, que según he podido leer deshicieron el grupo hacia 2002. Lo formaron César Tormo, voz y guitarras, su hermano Vicen Tormo, teclados, trombón y coros, su otro hermano Juan Tormo, batería, trompeta y coros, e Ismael Rumbeu, bajo, guitarras y coros. Durante la década de los 90 daban los conciertos con trajes espaciales y escenarios futuristas, como un cruce, según he leído entre Aviador Dro y Devo, aunque para mí, su música, la que he podido oír en Internet, me suena a sesentera o setentera. Su primer disco fue un EP, quien se acuerda de esos formatos, llamado Amarillo. Actualmente hay otro grupo canario con el mismo nombre.

En enero del año 2000 grabaron su primer álbum largo de 12 canciones, Indestructible, que sacaron al mercado acompañado con la baraja que hoy presento. La baraja, diseño, dibujos, anverso y caja,  la hizo uno de los miembros de la banda, Ismael Rumbeu. El montaje de los naipes, lo pongo así porque aparece como pare de los créditos, aunque no sé lo que es, lo hace Susana Tarazona

Cada uno de los palos de la baraja está dedicado a uno de los miembros de la banda y el palo es el instrumento que tocan. Ellos aparecen como las figuras del palo. Así el primero son los platos de la batería, el segundo son los teclados, el tercero es la guitarra eléctrica y el cuarto el bajo.

Las tres figuras de los cuatro palos son imágenes de los intérpretes. En el palo de platos de la batería aparece en el 10, 11 y 12 Juan Tormo, en el de teclados Vicen Tormo, en el de guitarras César Tormo y en el de bajos Ismael Rumbeu.

Las sotas siempre los representa de pie con una camiseta y con una posición del cuerpo y de las piernas y brazos idénticos  los de las sotas de la baraja de Heraclio Fournier.

En los caballos montados sobe una scooter, con gafas y, curiosamente con unos grandes cascos para oír música, algo inapropiada en un vehículo, y sin casco protector, algo también inaceptable. Lo señalo por el curioso cambio de uso de los “cascos”. También estos moteros imitan las poses e, incluso, hacia donde miran, de los caballos de la clásica baraja vitoriana.

En el rey están también de pie con un blusón azul, que probablemente formara parte de su indumentaria en algún concierto. Como no podía ser de otro modo también están imitando las posturas regias de los reyes de la baraja de Fournier.

Parece mentira lo que cuesta alejarse las imágenes de la baraja española, y más concretamente de la que ha inmortalizado el diseño de Heraclio Fournier. Así, los platos de la batería son claramente oros. El color de las copas clásicas es rojo con la tapa azul, pues aquí los teclados son rojos y uno de los bordes, el que se ve más arriba es azul.             

El color usado por el palo de las guitarras, y su forma, son las de las espadas, e igual pasa con la forma y los colores de los bajos, que son los de los bastos. No era necesario.

Parece mentira que una baraja con unos palos tan singulares haga todo lo posible por imitar a la clásica baraja española de Heraclio Fournier. Sin embargo, han metido los naipes 8 y 9 que no corresponden.


 
 


PALOS: Platos de la batería, teclados, guitarras eléctricas y bajos.
AUTOR: Ismael Rumbeu y Susana Tarazona
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: Gelmar, Grabaciones en el Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario