sábado, 9 de mayo de 2020

Palos de la Baraja de Monster High


TÍTULO DE LA BARAJA: Monster High

En esta serie de entradas, de nuevo una baraja con carácter infantil o adolescente, Monster High. Monster High es una baraja dedicada a una popular colección de muñecas. Fueron lanzadas al mercado por la empresa Mattel en 2010. Su diseñador fue Garrett Sander, basándose en los dibujos realizados por Kellee Riley. Hoy en día es una franquicia de múltiples productos de juguetería, audiovisuales y complementos, como bolsas, llaveros y objetos de papelería. Dentro de los audiovisuales tienen videojuegos, una serie web y películas. También hay novelas escritas por Lisis Harrison; la primera se publicó ya en 2011, un año después del lanzamiento.

La historia que acoge a todas las muñecas y a todas las historias que las rodean, se desarrolla en un instituto para monstruos. Las adolescentes que asisten a sus clases son hijas de famosos monstruos de la literatura, el cine o la fantasía en general, como Frankenstein, la momia, el fantasma de la Ópera, el hombre lobo, etc.

Todas las muñecas son diferentes porque tienen las características físicas de sus progenitores monstruosos, colmillos, orejas puntiagudas, alas, etc., pero también porque su atuendo responde al tipo de personaje que representan.

Como en cualquier instituto femenino, siempre hay unas chicas que son las más populares. En este caso son Abbey Bominable, hija del Yeti, Draculaura, hija del conde Drácula, Spectra Vondergeist, hija del Fantasma, Ghoulia Yelps, hija de un Zombi, Frankie Stein, hija de Frankenstein, Lagoona Blue hija del monstruo marino y Cleo de Nile, hija de la Momia.

Las muñecas que representa a los personajes más jóvenes de la colección, las de 14 años, tienen 24 cm de altura; de éstas no hay ninguna representada en la baraja. Las de 16 y 17 años, todas las del grupo de las más popular, excepto Lagoona Blue y Spectra Vondergeist que tienen sólo 15 años, son muñecas de 26 cm. Los personajes de chicos, que también hay, miden 30 cm.

La baraja está organizada por palos de colores. Como en la baraja francesa, hay dos colores; en este caso, en lugar del negro y el rojo, son el rosa y el negro, que son los colores del fondo de los naipes. En estos dos colores se diferencian los otros dos palos, en lugar de con símbolos, corazones, picas, diamantes y tréboles, con otros dos colores sobre una calavera silueteada en el esquina superior izquierda. Así, en el rosa, la calavera puede ser azul o amarilla, y en el negro la calavera puede ser rosa o morada. De ese modo se forman los cuatro palos.

El diseño del fondo del naipe, no sólo el color, marca también una diferencia en el palo. Por ejemplo, el rosa/calavera azul lleva en el fondo imágenes de la calavera. El rosa/calavera amarilla, sin embargo, llevan imágenes de lo que parecen las escalinatas del instituto. Los naipes del palo negro/calavera rosa llevan en el fondo escrita la palabra “monster”, con tipografías y direcciones diferentes. Y finalmente, el palo negro/calaveras moradas, lleva letras mayúsculas de máquina de escribir en diferentes tonos dibujando la famosa calavera. La calavera, que tantas veces aparece en la baraja, es uno de los juegos que se puede hacer con estos naipes; de hecho hay un naipe que se llama carta calavera, como si fuera un comodín.

Cada palo tiene 10 naipes y en cada uno de ellos se representan muñeca de la colección. Las 10 seleccionadas para el primera palo se repiten en los mismos números de los otros tres palos, aunque con dibujos y poses diferentes.

Lógicamente aparecen las chicas más populares del instituto, y en algunos naipes llevan el nombre escrito. En el 5 de rosa/calavera azul Abbey Bominable, en el 10 de rosa/calavera azul Draculaura, en el 6 de rosa/calavera amarilla Spectra Vondergeist, en el 4 de negro/calavera rosa Ghoulia Yelps, en el 9 de negro/calavera rosa Frankie Stein, en el 3 de negro/calavera morada Lagoona Blue y en el 8 de negro/calavera morada Cleo de Nile.

En los números restantes aparecen otras muñecas. En el 1 Clawdeen Wolf, hija del Hombre lobo, y en el 7 Oppereta, hija del Fantasma de la Ópera. En el 2 aparecen los chicos de la colección, y en este caso cambian en cada palo: en el 2  de rosa/calavera azul, Clawd Wolf, hijo del Hombre lobo, en el 2 de rosa/calavera amarilla, Deuce Gorgon, hijo de la Medusa, en el 2 de negro/calavera rosa Holt Hyde, hijo de Mr. y Mrs. Hyde, y en el 2 de negro/calavera morada, Jackson Jekyll, hijo del Dr. Jekyll

En total debe haber en la colección más de sesenta muñecos, hijos e hijas de los monstruos más variopintos.


 
 
 
 
 


PALOS: Rosa/calavera azul, rosa/calavera amarilla, negro/calavera rosa y negro/calaveras moradas.
AUTOR: No consta
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: Heraclio Fournier para Mattel

No hay comentarios:

Publicar un comentario