miércoles, 18 de octubre de 2023

Palos de la Baraja El limón de mi tierra perras

 TÍTULO DE LA BARAJA: El limón de mi tierra perras

Parece que la baraja se llama “El limón de mi tierra perras”, o al menos así aparece en el As del primer palo; no sé qué quiere decir y no he encontrado ninguna referencia que me lo pueda aclarar. También podría nombrarla por el patrocinador, ya que es una baraja publicitaria de la Bodega Capel.

Capel-Vinos nació en 1956 como una bodega dedicada fundamentalmente al embotellado. Sus fundadores viajaban por los pueblos de la región de Murcia donde había viñedos, comprando vinos para luego embotellaros y comercializarlos en sus bodegas.

Los palos se inspiran en los de la baraja española, pero son claramente originales. Manteniendo el orden de esas referencias serían limones, botas de vino, serruchos de poda y berenjenas.

En el As de limones parece la frase mencionada que da nombre a la baraja y en el 4 de limones, como suele ser habitual, la referencia al fabricante, en este caso es Naipes Comas.

Las figuras de todos los palos son personajes vestidos con trajes de la región de Murcia; un especialista podría diferenciarlos. El 10 es una mujer y el 11 un hombre subido en un burro o un mulo.

En el As de botas se menciona “150 Bando de la Huerta”, que es una fiesta popular con más de 150 años de antigüedad. En 1851 un grupo de señoritos acomodados decidieron hacer una fiesta para burlarse de los huertanos; hoy es todo lo contrario, una celebración en favor de la huerta de Murcia y sus gentes. Sobre el As de botas se ve la región de Murcia, donde aparecen señaladas cuatro regiones vitivinícolas. La de arriba parecen la D.O. Yecla y la D.O. Jumilla, las del medio pueden ser D.O. Bullas y abajo los vinos del Campo de Cartagena. Sobre las botas de todos los naipes del palo hay siempre dibujado un hombre bebiendo en bota. La bota es un recipiente en forma de lágrima para contener y transportar cualquier líquido; en España siempre es vino. Son de piel de cabra recubiertos interiormente con algún tipo de sustancia impermeabilizante. Para beber de ellas se elevan sobre la cabeza y se presiona con las manos para que salga un chorro fino de vino que debe acabar en la boca. No suelen llevar buenos vinos porque para beberlos este sistema es muy poco recomendable si se quieren apreciar sus cualidades, olor, color y sabor.

Los serruchos de poda son una variedad de serrucho con la hoja fina y larga, adecuada para llegar a podar ramas pequeñas y medianas, a donde no llegaría una sierra de hoja mayor. Son, por tanto, muy adecuadas para serrar las vides cuando toca la poda. El As de serruchos de poda está sobre el escudo de la Región.

En los cuatro ases se ve el nombre del probable diseñador de la baraja, Raúl Rubio. Los ases también llevan todos en el borde superior derecho al bebedor en bota que aparecía en el segundo palo y en el reverso de los naipes.

 



PALOS: Limones; botas de vino; serruchos de poda; y berenjenas.
AUTOR: Raúl Rubio
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2023
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Naipes Comas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario