miércoles, 24 de enero de 2024

Palos de la Baraja de Une partie de cartes?

 TÍTULO DE LA BARAJA: Une partie de cartes?

Me ha costado encontrar un título para esta baraja.  Realmente no parece ponerlo por ningún lado. Sin embargo, en la caja, en un par de sitios aparece en francés, ¿Une partie de cartes?, que debo entender que es el título y no una invitación al juego. También pone cartes XXL, pero en este caso hace referencia al tamaño del naipe, al ser más grande de lo habitual, aunque no demasiado.

Se trata de una baraja más de estructura inglesa que francesa, ya que las figuras son J, Q y K, en lugar de V, D y R. Parece que se impone el primer tipo, incluso en una baraja de producción francesa.

Es poco frecuente encontrar barajas francesas/inglesas con palos diferentes a los clásicos, pero aquí tenemos una y hay que felicitarse.

Los palos son festivos, estivales y vacacionales diría yo. Son un polo de helado, una pareja de flamencos, un cactus y una piña. Todo hace referencia a las vacaciones en un clima cálido y tropical.

El primero parece concretamente un helado de crocanti de chocolate, por lo que denominaré así al palo; su color es el marrón. El segundo son dos flamencos rosas, mirándose de frente al tiempo que juntan sus cabezas; serán parejas de flamencos. El tercero y el cuarto no plantean dudas; los cactus son verdes y las piñas amarillas.

Cada palo va del As al 10 y luego las consabidas figuras, que usan el mismo símbolo que el resto de naipes. Sólo los naipes con los números pares son simétricos como es propio de estas barajas francesas, pero no lo son ni el As ni las figuras. En las figuras los dos primeros palos tienen diferencia en las hojas de las plantas del fondo y en los dos últimos las diferencias están en el color de las pelotas de playa. En el envés, también hay diferencias, tanto por las hojas como por los balones de playa. Así podemos ver si el contrario tiene las cartas al derecho o al revés.

Hay dos naipes extra, que son sandalias de playa y se usan como comodines, y otros dos con las reglas de juego. Aunque se puede jugar a cualquier juego clásico, proponen dos de carácter más infantil.

 






PALOS: Polos de crocanti de chocolate en marrón, pareja de flamencos en rosa, cactus en verde y piñas en amarillo.
AUTOR: No consta
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2024
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: Roldan SAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario