sábado, 2 de marzo de 2024

Palos de la Baraja de El Quijote en naipes

 TÍTULO DE LA BARAJA: El Quijote en naipes

Cervantes y El Quijote también han dado mucho juego en las barajas con los palos singulares; tengo varias de ellas donde aparece D. Quijote o elementos y objetos de la novela (02/07/2011, 10/12/2016 y 31/04/2017) y seguro que hay más. Esta baraja es sin duda la más implicada en el texto.

El primer palo es un claro homenaje a Cervantes porque es una pluma de ave para escribir. Era del ala de un ave de gran porte, normalmente de ganso, cuervo, águila o búho; las de cisne se consideraban las de mayor calidad. Se daba un corte en bisel en la punta, para afilarla, y al meterla en el tintero la tinta subía por el tallo o cálamo, recogiendo una pequeña cantidad. Los escritores diestros las preferían del ala izquierda, porque se curvaba hacia fuera y no les estorbaba al escribir. Si se ve la película Shakespeare in love (1998), hay una escena en la que Williams Shakespeare escribe frenéticamente sustituyendo una tras otra las plumas que va deshaciendo con el uso.

El segundo palo es ya quijotesco y se vincula al segundo palo de la baraja española, las copas, porque es un pellejo de vino. El pellejo u odre se hacía con la piel entera y curtida de una cabra, debido a su gran resistencia; llegaban a almacenar 30 o 40 l. Se desollaba al animal con mucho esmero, haciendo el menor número de cortes posibles, que luego debían coserse cuidadosamente; se usaron desde muy antiguo para trasportar no sólo vino sino aceite o mantequilla. Podía ser también de oveja o de buey cuando se necesitaba de gran capacidad. Los pellejos de vino aparecen en la escena de la venta donde D. Quijote cree ver en ellos asaltantes y los raja con su espada creyendo que sale sangre de los cortes en lugar de vino; se desarrolla en el Capítulo XXXV de la primera parte, es la “La lucha contra los cueros de vino y el final del curioso impertinente”.

El tercer palo es una lanza, la de “un hidalgo de los de lanza en astillero” del principio de la obra. El astillero era una caja de madera donde se apoyaba la lanza, aunque hay interpretaciones que dicen que quiere decir con la lanza preparada, dispuesta para el ataque, y otras lo contrario, lanza ya olvidada en el astillero (almacén).

El cuarto es el aspa de uno de los molinos de La Mancha, sus archienemigos, cuando los ve como gigantes que agitan sus brazos amenazadoramente. Los molinos tradicionales de viento pueden ser de velas o de palas. Las velas ondean como si de un barco se tratara, mientras que los de palas, más grandes y pesados tienen una estructura de madera a la que se adhiere la tela que hará oposición al viento. D. Quijote pelea con ellos en el Capítulo VIII de la primera parte, “Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación”. Pelear contra molinos de viento hoy se usa para querer decir pelear en vano, contra enemigos imaginarios.

No hay nada especial en las figuras, simplemente se diferencian de los naipes de número por no llevar el número de mini palos que llevan el resto de las cartas; sólo está la representación de uno de ellos y una figura sin nada de singular.

Todos los naipes tienen un pequeño fragmento de El Quijote que precisa de una lupa para poder leerlo. El As de plumas de escritura comienza con la archivamos frase inicial: “En un lugar de La Mancha…”, y el rey de palas de molino lleva un fragmento del último capítulo.

Los palos de los naipes se reconocen por los cortes en la orla.

Hay una segunda edición de 2016, con naipes con comentarios, y una tercera de 2018.


 



PALOS: Plumas de escritura, cueros de vino, lanzas en astillero y palas de molino.
AUTOR: Pilar del Campo Puerta
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2021
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: Más Imprime

No hay comentarios:

Publicar un comentario