jueves, 7 de marzo de 2024

Palos de la Baraja de Naipe navarro

 TÍTULO DE LA BARAJA: Naipe navarro

Se podría decir que está baraja con encaja bien en mi colección, porque los palos son casi exactamente los de la baraja española. La incluí inicialmente porque hay una diferencia en el último, en lugar de bastos son mazas; una sutil diferencia. No obstante, la representación de las figuras en los naipes es interesante y la propia interpretación de los palos da bastante juego.

El primer palo, el de los oros, representa monedas reales de la historia del reino de Navarra. El As es una onza u ocho escudos de oros de Felipe VI de Navarra. El 2 media onza o cuatro escudos de oro de Felipe VI de Navarra. El 3 y el 4 son un grueso de plata de Carlos II el Malo. El 5 un as de bronce. El 6 y el 7 son dinero de vellón. Las figuras representan en este caso personajes. La sota es un “bolante” de Valcarlos, el caballo es Mosén Pierres de Peralta y el rey es Carlos III el Noble.

El segundo palo, las copas, son cálices. El As es un cáliz, regalo de Carlos II al pueblo de Ujué. Este cáliz se representa en el resto de naipes del palo. La sota es un “paloteador” de Cortes. El caballo es García Almoravid, que fue cabeza del movimiento nobiliario que en la guerra de la Navarrería enfrentó a los barones del reino con el gobernador francés Eustaquio de Beaumarchais; era partidario de la alianza con Castilla. El rey es Sancho III el Mayor.

El tercer palo son las espadas. El As es una espada de gala del general Espoz y Mina. El resto de números llevan ezpatas, que es un tipo antiguo de espadas utilizadas por los vascones y empleada en un baile tradicional, el “baile de espadas”, que toma ese nombre concreto, “danza de ezpatas”. Por ese motivo le daré ese nombre al palo. La sota es un “bobo” de Ochagavía”, el caballo es el Conde de Oliveto y el rey es Sancho VII el Fuerte.

Por último, el cuarto palo son mazas. El As es la maza de la Diputación Foral de Navarra; luego se usa también en el resto de naipes de número. La sota es un “danzari” de Pamplona, el caballo es el Conde de Lerín y el rey es Teobaldo II el Trovador.

Como se ve las sotas son bailarines de danzas tradicionales navarras, el caballo es un caballero es posición ecuestre y el naipe numero 12 es un rey.

Los palos no llevan los tradicionales cortes en la orla, ya que no se ha incluido ese reborde.

 


PALOS: Monedas, cálices, ezpatas y mazas.
AUTOR: M. Sinués
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2023
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: I. G. Castuera para la Caja de Ahorros de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario