lunes, 4 de marzo de 2024

Palos de la Baraja de Canarias

 TÍTULO DE LA BARAJA: Canarias

 

Se trata en esta ocasión de una baraja regional dedicada a Canarias. Está patrocinada por un ron, el ron Artemi. Canarias es una buena productora de caña de azúcar y, por tanto, de ron. En mis viajes a Canarias siempre compró ron local, en La Palma o Tenerife, pero no he probado este otro elaborado en la isla de Gran Canaria.

Los palos van acompañados por una palabra impresa en el As, que a veces no tiene que ver con el propio palo, pero en otros ayuda a entenderlos. El primero de ellos, porque no tiene cortes en la orla del borde son las propias islas canarias. En el As está Tenerife, pero a partir de ahí se va añadiendo una nueva isla hasta llegar a las siete islas en el naipe número 7; una suerte de coincidencia. En las figuras está representada Gran Canaria. La palabra del palo es “gofio”, que es una harina de cereales tostados, cebada, millo, maíz y trigo generalmente. Su tono amarillento lo da el maíz. Posiblemente lo elaboraban los pueblos guanches, que eran bereberes, que habitaban las islas antes de la llegada de los europeos, aunque en ese momento no llevaría maíz. Se consume en otras partes del mundo, en Argentina y Chile con el nombre de ñacao, y en el Tíbet bajo la denominación de tsampa.

El segundo palo, con un corte en la orla, son cántaros. La palabra del As es “gánigo”, que es el nombre genérico asignado a diferentes recipientes de arcilla elaborados por los guanches y otros pobladores de las islas. Se hacían a mano con dientes tamaños y formas.

El tercer palo es el “naife” o cuchillo canario. Es un cuchillo empleado en el cultivo de las plataneras. En este caso, su procedencia es peninsular; llegó a las islas en el siglo XVI. Es de gran tamaño 25 a 25 cm, con forma triangular y mango con forma de huso muy decorado.

Y por último el cuarto palo es el de los “tollos”. Tira delgada de cazón u otro tipo de tiburones, cortada a lo largo, seca y endurecida al aire. Es una forma de conservar el pescado. Cuando se quiere consumir hay que dejarlo varias horas en agua, previamente cortado en trozos. El término en Canarias también sirve para referirse a una Persona torpe, ruda, tarda en comprender

Las figuras son siempre las mismas, tres hombres. El 10 es una hombre delegado, de pie con una colilla en la boca, el 11 otro campesino pero en esa ocasión subido en un burro, y el rey o 12 un hombre también a pie, pero con una prominente barriga lo que le hace aparecer como de un estatus superior a los dos anteriores. Son las caricaturas típicas del diseñador de la baraja.

El diseño de los naipes de es Cho Juaá, que es el seudónimo de Eduardo Millares Sall ( las Palmas de Gran Canaria, 21 de junio de 1924-8 de octubre de 1992), que fue un artista multidisciplinar  que destacó en el campo del humorismo gráfico. Su nombre aparece en el 4 de islas canarias/gofio






PALOS: Islas Canarias/gofio, gánigos, naifes y tollos.
AUTOR: Cho-Juaá
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2023
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Naipès Comas para ARTEMI, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario